23 abr. 2024

Las gobernaciones adeudan G. 40.000 millones a lácteas

Las industrias lácteas locales sufren la demora en pagos por la provisión de leche para merienda escolar. El monto adeudado llega G. 40.000 millones por cuatro meses de falta de pago por parte de las gobernaciones.

Proveedor.  Las cooperativas de producción son las que proveen de leche larga vida  a las escuelas públicas.

Proveedor. Las cooperativas de producción son las que proveen de leche larga vida a las escuelas públicas.

El hecho afecta a la operatividad de las industrias que tienen que contar con suficiente capital para sostener el negocio hasta que puedan recibir compensación por la provisión de los productos.

Erno Becker, presidente de la Cámara Paraguaya de Industriales Lácteos (Capainlac), comentó la situación. Indicó que el 10% (serían unos 100 mil litros de leche entera al día) de la producción total de leche se destina al programa de la merienda escolar.

“Cerca de 10 gobernaciones tienen problemas con los pagos a las industrias; esto es de todos los años, lo que nos dificulta un poco en la capacidad de operatividad del negocio; tenemos que contar con buenas previsiones para aguantar los pagos que se hacen a través de las gobernaciones”, dijo Becker.

Existe una media de G. 5.000 millones por gobernación, refirió el empresario.

Indicó que el industrial muchas veces tienen que acudir a créditos para ponerse al día con los productores que no pueden esperar el pago que demora hasta 4 meses.

Gustav Sawasky, miembro de la Federación de Cooperativas de la Producción (Fecoprod), señaló que en algunos casos los pagos del Estado tardan hasta 5 meses, una burocracia que aún no se puede corregir.

“Las gobernaciones no están al día; esperamos siempre que se cumplan con los contratos; no dejamos de proveer los productos; cumplimos. Así también buscamos que el Estado cumpla con nosotros”, dijo Sawasky.

Luis Gneiting, presidente del Consejo de Gobernadores, indicó que los retrasos en los pagos a los proveedores se deben a los desembolsos que realiza el Ministerio de Hacienda, de acuerdo a la disponibilidad que tienen para las gobernaciones.

“Estamos tratando de ponernos al día con los pagos; dependemos mucho de los desembolsos de Hacienda y debemos entender que muchas veces no se cuentan con los fondos; se va ir normalizando el pago a las industrias lácteas; estamos previendo eso”, dijo Gneiting. Recordó que el año pasado también hubo atrasos en pagos.

Justo Zacarías, gobernador del Alto Paraná , indicó que los retrasos en los pagos a proveedores tienen su proceso que muchas veces es a consecuencia de las bajas recaudaciones.

En alza. En lo que va del año, las industrias lácteas prevén una perspectiva de crecimiento del 10% para finales de este 2014, lo que significa una producción de más de 1.500.000 de litros de leche por día, para las industrias que están registradas. Al margen de esta cifra, existen unos 300 a 400 litros de leche que se producen en tambos no registrados.

El presidente de Capainlac indica que la Región Oriental es donde se va notar más el crecimiento del sector lácteo, ya que en la zona Occidental, la producción está más orientada a la producción ganadera, aclarando que la producción lechera se mantiene, pero el ritmo es más lento que la producción de carne.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.