11 de diciembre
Domingo
Parcialmente nublado
20°
30°
Lunes
Mayormente despejado
22°
32°
Martes
Mayormente despejado
21°
33°
Miércoles
Mayormente nublado
17°
30°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
domingo 21 de agosto de 2016, 04:55

Las fuerzas leales al presidente yemení abren un acceso a la ciudad de Taiz

Saná, 21 ago (EFE).- Las fuerzas leales al presidente yemení, Abdo Rabu Mansur Hadi, lograron hoy abrir un acceso a la ciudad de Taiz, la tercera mayor ciudad del Yemen, asediada por el movimiento rebelde de los hutíes desde hace más de un año y medio.

Fuentes militares informaron a Efe de que las tropas, apoyadas por la milicia Resistencia Popular, tomaron el control esta madrugada del monte Al Han, frente al acceso suroeste de Taiz, que conecta la urbe con la ciudad portuaria meridional de Aden.

Con este avance, los leales al mandatario yemení han logrado abrir una importante ruta a Taiz, cercada por los hutíes y las fuerzas de su estrecho aliado, el expresidente Ali Abdalá Saleh.

Las tropas yemeníes y los milicianos resisten en el interior de la urbe.

Este progreso registrado hoy se logró después de cuatro días de duros combates, en los que las fuerzas leales a Hadi contaron con el apoyo de los aviones de guerra de la coalición árabe liderada por Arabia Saudí, destacaron las fuentes.

Esa alianza militar, que comenzó sus operaciones en el Yemen en marzo de 2015 en apoyo a Hadi, ha intensificado sus ataques desde el fin de las conversaciones de paz en Kuwait el pasado 6 de agosto.

Las negociaciones entraron en punto muerto después de que los hutíes y Saleh anunciaran la creación del citado Consejo Político para administrar el país, que fue criticado tanto por Hadi como por la ONU.

Cientos de miles de yemeníes se manifestaron este sábado en la capital yemení para demostrar su apoyo a ese Consejo Político Supremo.

La convocatoria de Saleh y los hutíes fue secundada por casi 900.000 personas, que se congregaron en la plaza de Al Sabain, en el sur de Saná, según las estimaciones de los organizadores.

Al acto asistió el presidente del Consejo Político Supremo, Saleh al Samad, que es uno de los dirigentes de los hutíes, además del presidente del Parlamento, Yahia al Radi, y otros responsables del Estado leales al grupo chií.