20 abr. 2024

Las fuerzas kurdas expulsan a los yihadistas de Kobani

REUTERS

Festejo.  Las tropas kurdas celebran la recaptura de Kobani, tras sangrientos combates.

Festejo. Las tropas kurdas celebran la recaptura de Kobani, tras sangrientos combates.

BEIRUT - LÍBANO

Las fuerzas kurdas tomaron control ayer de la ciudad siria de Kobani después de expulsar a los combatientes extremistas del Estado Islámico, dijo un grupo que realiza un seguimiento del conflicto, aunque Washington sostuvo que la batalla de cuatro meses por la localidad no había terminado aún.

Algunos partidarios del Estado Islámico dijeron en cuentas de Twitter que la lucha por Kobani, un punto estratégico de la ofensiva internacional contra el movimiento insurgente, aún continuaba.

Los militantes islamistas lanzaron un ataque contra la ciudad de mayoría kurda el año pasado, usando armas pesadas requisadas en Irak y forzando a decenas de miles de personas al exilio.

ondea bandera kurda. El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos –un grupo de monitoreo de la guerra con sede en Reino Unido– dijo que las unidades de protección del pueblo kurdo (YPG por sus siglas en inglés) recapturaron la ciudad, situada cerca de la frontera con Turquía, aunque avanzaban con cuidado en las áreas suburbanas del este, donde los militantes colocaron minas antes de escapar. “Puedo ver la bandera de las YPG ondeando en Kobani. Escucho aviones sobrevolando la zona”, dijo Tevfik Kanat, un ciudadano kurdo-turco que huyó por la frontera junto a cientos de otras personas, entre ellos refugiados de Kobani.

“La gente está bailando y cantando, están prendiendo petardos. Todos sienten mucho alivio”, declaró por teléfono. El Estado Islámico todavía tiene cientos de combatientes en las aldeas cercanas a Kobani y el lunes llamó a sus partidarios a atacar personas en las naciones de Occidente con cualquier arma de la que dispongan.

Las fuerzas lideradas por Estados Unidos han lanzado ataques aéreos casi a diario contra las posiciones del Estado Islámico en los alrededores de la ciudad, en medio de una ofensiva contra el movimiento fundamentalista que ha capturado vastas partes de Irak y Siria, donde proclamó un califato islámico.

El Pentágono dijo que no podía declarar que la batalla por Kobani hubiera terminado, pero dijo que los kurdos tenían ventaja en el enfrentamiento. “No estoy preparado para decir que se ha ganado la batalla. La batalla continúa. Pero por ahora, las fuerzas aliadas (...) creo, dominan la situación”, dijo el portavoz militar Steve Warren.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.