25 de abril
Martes
Mayormente nublado con tormentas
15°
30°
Miércoles
Mayormente despejado
10°
21°
Jueves
Despejado
20°
Viernes
Despejado
21°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
domingo 21 de agosto de 2016, 03:49

Las fuerzas kurdas avanzan en el sur de Al Hasaka tras los combates con la milicia del régimen sirio

El Cairo, 21 ago (EFE).- Las fuerzas kurdas avanzaron anoche en el sur de la ciudad noroccidental siria de Al Hasaka y tomaron el control de amplias zonas del barrio de Az-Zuhur, tras duros enfrentamientos con la milicia progubernamental Defensa Nacional en combates en el sector sur de la urbe.

Según informó hoy el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, la ciudad amaneció en una relativa calma que se ve interrumpida por sonidos de disparos en su periferia, tras una noche de intensos combates.

Los enfrentamientos se produjeron en los alrededores de los barrios de Güirán, Al Sokn al Shababi, Al Nashua y Az-Zuhur. Y estuvieron acompañados por bombardeos de los aviones de guerrea de las fuerzas kurdas Asayish y de la milicia fiel al régimen de Bachar al Asad.

La ONG indicó que, de momento, se desconoce la cifra de víctimas que causaron esos combates y lanzamientos de proyectiles.

El Ejército sirio acusó este sábado a las fuerzas kurdas de haber cercado la ciudad de Al Hasaka con el fin de hacerse con el control de toda la urbe.

La situación en Al Hasaka se agravó el jueves pasado, cuando la aviación del régimen sirio efectuó por primera vez desde el inicio del conflicto en 2011 bombardeos contra posiciones de los kurdos.

Estados Unidos ha enviado aviones para proteger posiciones kurdas en las que se encuentran fuerzas especiales estadounidenses en esta ciudad.

Los bombardeos y los choques entre las tropas gubernamentales y las fuerzas kurdas han causado un gran desplazamiento de población y la muerte a 40 civiles y combatientes en tres días, según las últimas cifras del Observatorio.

Los principales enclaves kurdos del territorio sirio son Kobani y Afrín, en el norte de la provincia noroccidental de Alepo; Al Yazira, en la de Al Hasaka; y Tel Abiad, en la de Al Raqa (noreste).

El pasado 17 de marzo, los kurdos declararon unilateralmente un sistema federal en estas zonas, decisión que fue rechazada por el Gobierno de Damasco y la Coalición Nacional Siria (CNFROS), la principal alianza opositora.