10 de diciembre
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
30°
Lunes
Mayormente nublado
22°
32°
Martes
Mayormente nublado
21°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
martes 25 de octubre de 2016, 05:55

Las fuerzas iraquíes recuperan la zona de Al Rutba, en el oeste de Irak

Bagdad, 25 oct (EFE).- Las fuerzas iraquíes lograron recuperar hoy el control de la zona de Al Rutba, 285 kilómetros al oeste de Ramadi, capital de la provincia occidental de Al Anbar, cerca de la frontera con Jordania, después de que ayer milicianos del grupo yihadista Estado Islámico (EI) irrumpieran en ella.

La oficina de información del gobernador de Al Anbar, Suhaib al Raui, dijo hoy en un comunicado que la zona de Al Rutba fue liberada totalmente por las fuerzas iraquíes, "que izaron la bandera iraquí en el edificio gubernamental".

Por otro lado, la Comandancia de Operaciones de Al Anbar dijo en otra nota que las fuerzas de seguridad lograron "liberar totalmente Al Rutba de las bandas criminales del EI".

Precisó, sin embargo, que "continúan las operaciones para limpiar el resto de los reductos de las bandas terroristas escondidas".

Asimismo, una fuente de seguridad de Al Anbar dijo a Efe que las fuerzas iraquíes tomaron el control de los barrios de Al Askari y Al Intisar de manera total, aunque los distritos de Al Mizaq, Al Hara y Al Kerbala son todavía escenarios de enfrentamientos esporádicos con combatientes yihadistas escondidos en varios edificios.

La misma fuente añadió que las fuerzas de seguridad controlan la situación en la zona de Al Rutba y que en las próximas horas habrán eliminado los reductos del EI que siguen activos allí.

Según la fuente, en los combates murieron decenas de miembros del EI y 15 efectivos de las fuerzas de seguridad y milicianos suníes progubernamentales, mientras que otros 25 resultaron heridos.

Los combatientes del EI atacaron la zona de Al Rutba en las últimas 24 horas y lograron controlar varios barrios, pero la llegada de refuerzos permitió la recuperación de la zona, excepto algunos reductos que en estos momentos están siendo escenario de enfrentamientos.

Los combates en Al Rutba coinciden con la ofensiva de las fuerzas iraquíes y kurdas o "peshmergas" sobre la ciudad septentrional de Mosul, último gran feudo de los extremistas del EI en Irak, que están retrocediendo lentamente y mostrando una dura resistencia.