20 abr. 2024

Las fuerzas iraquíes recuperan la zona de Al Rutba, en el oeste de Irak

Bagdad, 25 oct (EFE).- Las fuerzas iraquíes lograron recuperar hoy el control de la zona de Al Rutba, 285 kilómetros al oeste de Ramadi, capital de la provincia occidental de Al Anbar, cerca de la frontera con Jordania, después de que ayer milicianos del grupo yihadista Estado Islámico (EI) irrumpieran en ella.

Soldados iraquíes disparan un mortero en el pueblo de Bartila, anteriormente bajo dominio del Estado Islámico (EI), en Irak. EFE

Soldados iraquíes disparan un mortero en el pueblo de Bartila, anteriormente bajo dominio del Estado Islámico (EI), en Irak. EFE

La oficina de información del gobernador de Al Anbar, Suhaib al Raui, dijo hoy en un comunicado que la zona de Al Rutba fue liberada totalmente por las fuerzas iraquíes, “que izaron la bandera iraquí en el edificio gubernamental”.

Por otro lado, la Comandancia de Operaciones de Al Anbar dijo en otra nota que las fuerzas de seguridad lograron “liberar totalmente Al Rutba de las bandas criminales del EI”.

Precisó, sin embargo, que “continúan las operaciones para limpiar el resto de los reductos de las bandas terroristas escondidas”.

Asimismo, una fuente de seguridad de Al Anbar dijo a Efe que las fuerzas iraquíes tomaron el control de los barrios de Al Askari y Al Intisar de manera total, aunque los distritos de Al Mizaq, Al Hara y Al Kerbala son todavía escenarios de enfrentamientos esporádicos con combatientes yihadistas escondidos en varios edificios.

La misma fuente añadió que las fuerzas de seguridad controlan la situación en la zona de Al Rutba y que en las próximas horas habrán eliminado los reductos del EI que siguen activos allí.

Según la fuente, en los combates murieron decenas de miembros del EI y 15 efectivos de las fuerzas de seguridad y milicianos suníes progubernamentales, mientras que otros 25 resultaron heridos.

Los combatientes del EI atacaron la zona de Al Rutba en las últimas 24 horas y lograron controlar varios barrios, pero la llegada de refuerzos permitió la recuperación de la zona, excepto algunos reductos que en estos momentos están siendo escenario de enfrentamientos.

Los combates en Al Rutba coinciden con la ofensiva de las fuerzas iraquíes y kurdas o “peshmergas” sobre la ciudad septentrional de Mosul, último gran feudo de los extremistas del EI en Irak, que están retrocediendo lentamente y mostrando una dura resistencia.

Más contenido de esta sección
Dos alcaldes fueron asesinados en tres días en Ecuador en vísperas del referendo del domingo sobre reformas para enfrentar al crimen organizado y en medio de una crisis eléctrica que llevó al gobierno a decretar el estado de excepción.
La ONU llamó el viernes a detener el “ciclo de represalias” en Medio Oriente, después de explosiones en el centro de Irán atribuidas a un ataque israelí en un contexto sumamente volátil desde el inicio en octubre de la guerra entre Israel y Hamás en Gaza.
Los senadores de Argentina, sin debate y en votación a mano alzada, aumentaron sus salarios un 170%, en una decisión que generó polémica este viernes por la dura crisis económica que atraviesa el país, con 288% de inflación interanual y más de la mitad de la población en la pobreza.
La primera respuesta de los educadores estadounidenses cuando empezaron a ver la popularidad de la inteligencia artificial (IA) fue de “tolerancia cero”, pero al ver que esta revolucionaria tecnología había llegado para quedarse, el temor se empezó a enfriar y, ahora, muchos educadores la usan para sus clases.
Con casi mil millones de votantes, la India comienza este viernes las elecciones generales, la primera fase del proceso electoral más largo de su historia que continuará a lo largo de seis semanas, en las que el nacionalismo religioso del primer ministro Narendra Modi buscará un tercer mandato.
La esclerosis múltiple produce anticuerpos que pueden ser detectados en sangre antes de que aparezcan los primeros síntomas de la enfermedad, lo que abre esperanzadoras vías de tratamiento para esta dolencia que afecta a 1,8 millones de personas en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud.