18 abr. 2024

Las fuerzas iraquíes liberan un nuevo barrio en el este de Mosul

Bartala (Irak), 10 nov (EFE).- Las fuerzas antiterroristas iraquíes liberaron hoy otro barrio en el este de Mosul y entraron en otra distrito de la ciudad, tras combates que se saldaron con 23 bajas en las filas del grupo yihadista Estado Islámico (EI).

Fotografía facilitada hoy, 10 de noviembre, de varios policías y civiles iraquíes mientras se bañan en una charca de azufre en la recién recuperada localidad de Hammam Al Ali, en el sur de Mosul (Irak). EFE

Fotografía facilitada hoy, 10 de noviembre, de varios policías y civiles iraquíes mientras se bañan en una charca de azufre en la recién recuperada localidad de Hammam Al Ali, en el sur de Mosul (Irak). EFE

El portavoz de las fuerzas antiterroristas iraquíes, Sabah al Nuaman, informó a Efe desde el mando de las operaciones en la localidad de Bartala que sus unidades controlan por completo el barrio de Al Zahraa.

Esta conquista se logró tras “violentos enfrentamientos y guerra callejera” contra los extremistas, indicó Al Nuaman.

Las fuerzas antiterroristas entraron asimismo en el barrio de Al Tahrir y se situaron a las puertas del distrito de Al Qadesiya, que fue blanco de bombardeos aéreos contra posiciones y vehículos del EI.

Al Nuaman adelantó que las tropas entrarán “en unas horas” en Al Qadesiya, después de garantizar una salida segura para los civiles.

El grupo radical utiliza a los civiles como escudos humanos y suele detonar vehículos conducidos por suicidas en barrios residenciales y callejones, lo que causa víctimas mortales entre los habitantes y destrozos en sus viviendas.

Sobre las bajas yihadistas, el portavoz dijo que 16 miembros de EI murieron en los combates dentro de Mosul, mientras que otros siete fueron abatidos cuando salían de la urbe infiltrados entre civiles.

Estos últimos extremistas, y otros tres que fueron detenidos, fueron denunciados a las fuerzas antiterroristas por los grupos de desplazados que abandonaron hoy los barrios orientales de Mosul.

El avance militar en el este de Mosul se vio ayer reforzado con la apertura de un nuevo frente contra los terroristas en el noreste, tras hacerse las tropas kurdas con el control de los barrios Al Sada y Baauiza.

Más contenido de esta sección
La justicia de Uruguay condenó a 27 años y medio de cárcel al hombre procesado por el asesinato de la adolescente argentina Lola Chomnalez, ocurrido hace nueve años en un balneario uruguayo, informaron el miércoles los abogados de la familia de la víctima.
Emiratos Árabes Unidos, que tiene a Dubái como una de sus ciudades más lujosas, ha sufrido sus peores lluvias en 75 años por la tormenta Hadir. Omán sigue siendo la zona más afectada, con un registro de 19 muertos, en su mayoría niños.
La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, que este miércoles fue homenajeada en Roma por su incesante búsqueda de nietos desaparecidos durante la dictadura militar argentina, destacó el importante papel que el arte jugó en la lucha de su plataforma.
Un objeto que cayó del cielo y se estrelló contra la casa de un estadounidense resultó ser un trozo de escombro expulsado desde la Estación Espacial Internacional (EEI), confirmó la agencia espacial estadounidense NASA.
El presidente de Argentina, Javier Milei, dejará de volar en aviones de aerolíneas comerciales por seguridad, informaron fuentes oficiales tras la reunión del gabinete de ministros en la Casa Rosada.
El papa Francisco hizo un llamamiento a favor de la liberación de “todos” los prisioneros de guerra y del final de la tortura, que es algo “inhumano”, al término de la audiencia general celebrada este miércoles en la plaza de San Pedro del Vaticano.