20 de agosto
Domingo
Parcialmente nublado
21°
Lunes
Parcialmente nublado
21°
Martes
Despejado
17°
26°
Miércoles
Despejado
23°
33°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
lunes 1 de mayo de 2017, 03:21

Las FSD controlan el 80% de Al Tabqa, antiguo centro de seguridad del EI en Siria

El Cairo, 1 may (EFE).- Las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), una alianza armada liderada por milicias kurdas y apoyada por EEUU, controlan el 80 % de la ciudad de Al Tabqa, antiguo centro de seguridad del grupo terrorista Estado Islámico (EI) en Siria, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

La ONG señaló que los radicales se han replegado del barrio Tercero de la parte moderna de Al Tabqa en dirección a los distritos Primero y Segundo.

Esta retirada se debe a la ausencia de edificios altos en el barrio Tercero, donde los extremistas puedan fortificarse, según el Observatorio.

Mientras, los enfrentamientos entre ambos bandos se desarrollan en las inmediaciones del distrito Primero y Segundo, adyacentes a la presa del Éufrates, la mayor de Siria y controlada por el EI.

Las FSD tomaron ayer el casco antiguo de la localidad y ahora centran sus operaciones en la parte nueva, también conocida como la ciudad de Al Zaura (la revolución), construida en la década de los 70 por la extinta Unión Soviética.

En la zona antigua, los combatientes de las FSD se afanan en labores de limpieza y desactivación de explosivos dejados atrás por los yihadistas.

Las FSD, que disponen de la cobertura aérea de la coalición internacional y el respaldo de fuerzas especiales estadounidenses sobre el terreno, iniciaron en noviembre pasado la ofensiva la "Ira del Éufrates" para expulsar al EI de la provincia de Al Raqa, donde se localiza Al Tabqa.

El pasado día 24, esta fuerza irrumpió en Al Tabqa, una ciudad estratégica por su proximidad a la presa del Éufrates y situada a 53 kilómetros al oeste de la urbe de Al Raqa, considerada la capital del "califato" autoproclamado por el EI en junio de 2014.

Las FSD son una amalgama de varios grupos armados kurdos, asirios (un grupo étnico de mayoría cristiana), árabes y circasianos, entre otros.