24 abr. 2024

Las fronteras se transforman en arte en la feria Art New York 2017

Nueva York, 3 may (EFE).- Convertir las concertinas de las vallas fronterizas en joyas es lo que proponen los jóvenes españoles del estudio Amarist, en una instalación con fines altruistas que se presenta hoy en la feria de arte contemporáneo Art New York.

Fotografía cedida de una de las piezas que se presentan hoy, miércoles 3 de mayo de 2017, en una exposición en Nueva York (EE.UU.). EFE/Amarist

Fotografía cedida de una de las piezas que se presentan hoy, miércoles 3 de mayo de 2017, en una exposición en Nueva York (EE.UU.). EFE/Amarist

Clara Campo y Arán Lozano son los jóvenes fundadores de este estudio de arte funcional, arraigado en Barcelona desde 2014, que aterriza en Nueva York con la idea de remover conciencias.

Ellos describen la instalación, “Welcome”, como una pieza conceptual que, al igual que la colección que están desarrollando, se interesa por los conflictos socioeconómicos de la actualidad internacional.

En el centro del estand de Amarist, el espectador se encuentra con la figura de un hombre arrodillado frente a una malla de concertinas. Es “la imagen de lo que los refugiados se encuentran cuando llegan a la frontera”, explica Clara Campo a Efe.

Como contraste, colgadas de la pared, las mismas pequeñas cuchillas que forman la malla se exponen como lujosas joyas a la venta.

Para establecer la diferencia, han pulido, bañado en oro y empaquetado las cuchillas de las vallas fronterizas en estuches de plástico con mensajes que rezan: "¿Bienvenido?” o “Hacer América segura otra vez”.

Este último mensaje alude al lema que defendió el ahora presidente de Estados Unidos, Donald Trump, durante la pasada campaña electoral (“Hagamos Estados Unidos grande otra vez”).

La pretensión es cambiar el significado asociado a las concertinas, afirma Arán Lozano, como “símbolo de cárcel, de separación, de frontera”, para convertirlas en todo lo contrario.

“Nuestro objetivo es lanzar la pregunta; que el que pase por aquí se cuestione”, puntúa Clara Campo.

Durante cinco días, la instalación de Amarist participa en la feria como propuesta destacada por su compromiso social. El proyecto cuenta, además, con el respaldo de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), a la que se destinarán todos los fondos recaudados.

Tanto Clara como Arán se muestran entusiasmados por el interés que ha suscitado la obra en Estados Unidos, donde esperan encontrar espacio para continuar creciendo.

Reconocen que la acogida no ha sido igual de cálida en Europa, donde, afirman, territorios como el Principado de Mónaco han mostrado su rechazo más profundo a la obra.

La propuesta llega a una nación que vive una fuerte polémica por otra valla célebre, el muro que quiere levantar Trump en la frontera con México para evitar el ingreso de inmigrantes indocumentados.

Lozano reconoce que el carácter conceptual de la obra implica la “gran tarea de comunicar” qué quiere transmitir.

Sin embargo, esperan que la acogida del público sea buena, y aseguran que ya están negociando la posibilidad de comercializar las piezas en las tiendas de una conocida marca española.

“Al final, el arte es un reflejo de la sociedad y, si alguien no remueve un poco las conciencias, pasamos superficialmente por la vida”, aseveró Campo.

En la feria neoyorquina, que nació hace tres años impulsada por Art Miami, se pueden encontrar, del 3 al 7 de mayo, obras nunca antes expuestas, de más de 1.200 artistas procedentes de 50 países.

Ana Hidalgo

Más contenido de esta sección
El movimiento libanés proiraní Hezbolá afirmó este miércoles haber lanzado una nueva andanada de “decenas de cohetes” contra el norte de Israel, tras acusar al Estado hebreo de matar en su territorio a dos civiles.
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, celebró este martes la victoria del “sí” por “goleada” en el referendo con el que los ecuatorianos dieron luz verde a la extradición de connacionales y al endurecimiento de leyes para enfrentar al narco.
El orden mundial surgido de la Segunda Guerra Mundial está “al borde del colapso” debido a varios conflictos y al uso no regulado de la inteligencia artificial, alertó el miércoles Amnistía Internacional en su informe anual sobre derechos humanos.
Empuñando libros en alto, decenas de miles de personas copaban las calles de Argentina este martes en una marcha masiva para repudiar los recortes de fondos a la universidad pública, en lo que constituye la mayor manifestación hasta el momento contra la política de ajustes del presidente ultraliberal Javier Milei.
El gobierno de la ciudad de Baltimore presentó una demanda contra el propietario y otra contra el administrador del buque de carga Dali, que chocó contra el puente Francis Scott Key, el cual acabó colapsando. Esta tragedia dejó pérdidas millonarias y seis fallecidos, de acuerdo a publicaciones de la prensa estadounidense este martes.
Diez personas han fallecido este martes a raíz de la colisión aérea entre los dos helicópteros de la Marina de Malasia, según informan este martes los equipos de emergencia sobre el terreno.