18 de octubre
Lunes
Mayormente despejado
10°
24°
Martes
Despejado
12°
27°
Miércoles
Despejado
18°
30°
Jueves
Parcialmente nublado
22°
34°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
domingo 2 de abril de 2017, 10:48

Las fotos de Obama, una curiosa réplica a las políticas de Trump

Washington, 2 abr (EFE).- Las políticas del presidente de EE.UU., el republicano Donald Trump, cuentan con una curiosa réplica en las redes sociales: la fotos de su predecesor, el demócrata Barack Obama, que publica el que fuera su fotógrafo oficial en la Casa Blanca, Pete Souza, para remarcar las diferencias entre uno y otro.

Souza aprovecha la actualidad del Gobierno de Trump, y sus polémicas, para mostrar de forma visual el distinto enfoque en la misma situación de uno y del otro, mediante sus antiguas fotografías hechas durante los ocho años de presidencia de Obama (2009-2017).

En su campaña a través de Instagram, donde tiene más de un millón de seguidores tras abrir su cuenta personal coincidiendo con la investidura de Trump en enero pasado, el fotógrafo ha hecho referencia a la reforma sanitaria en Estados Unidos, a la relación del presidente con sus homólogos internacionales y a su política migratoria y de refugiados, entre otros asuntos.

Uno de los temas protagonistas de esta campaña de protesta silenciosa de Souza fue la del intento de reforma de la ley sanitaria actual, promulgada en 2010 por Obama y conocida popularmente como "Obamacare".

Aunque Trump había asegurado que una de sus prioridades sería eliminar y reemplazar "Obamacare", su plan para hacerlo fue retirado a finales de marzo al no contar con suficiente apoyo dentro de su propio partido para ganar la votación en el Congreso, donde los republicanos controlan ambas Cámaras.

Precisamente, las últimas publicaciones de Souza muestran a Obama con congresistas republicanos, como el actual vicepresidente de EE.UU., Mike Pence, tras horas de negociación para aprobar su ley sanitaria, y con el actual presidente de la Cámara Baja, Paul Ryan.

Además, casi otra decena de fotografías han marcado el séptimo aniversario del voto y de la firma de la legislación.

"El presidente Obama trabajó en su discurso sobre sanidad que hizo en el Congreso en septiembre de 2009, seis meses antes de que se aprobara la ley sanitaria en el Congreso", escribe Souza en el pie de foto de la imagen de un folio repleto de anotaciones.

Otra de las temáticas más recurrentes del exfotógrafo de la Casa Blanca es la relación entre el presidente de EE.UU. y mandatarios internacionales, con los que Trump ha protagonizado tensiones mientras las fotos de Obama muestran un acercamiento más personal.

Tras la polémica en la que el magnate rechazó estrechar este mes la mano en su primera reunión en la Casa Blanca con la canciller alemana, Ángela Merkel, el fotógrafo publicó una imagen de Obama dándole un beso en la mejilla en su primer encuentro en 2009 y otra de dos años después abrazándola.

Sin embargo, una de las más simbólicas, por la promesa de Trump de construir un muro en la frontera sur del país y por su retórica insultante hacia los inmigrantes del país vecino, es la foto de Obama con el presidente de México, Enrique Peña Nieto, en la que ambos aparecen catando tequila en 2013.

Pese a esta campaña para responder a las políticas de Trump, Souza, un demócrata confeso, ha querido aclarar en la red social que siempre ha considerado su trabajo como una documentación de la historia y "nunca se trataba de política", ya que también fotografió al presidente republicano Ronald Reagan.

Una de las imágenes que más "me gusta" ha conseguido en el perfil del fotógrafo es un manipulado del expresidente dentro de un microondas enfocando con una cámara.

Se trata de una respuesta humorística a la consejera presidencial Kellyanne Conway, que sugirió recientemente que Trump había sido espiado con teléfonos, televisores e, incluso, con microondas.

Por otra parte, la política migratoria, a través de la emisión de dos decretos presidenciales (el 27 de enero y el 6 de marzo) para suspender temporalmente el programa de acogida de refugiados y las llegadas a Estados Unidos desde seis países de mayoría musulmana (Libia, Somalia, Sudán, el Yemen, Irán y Siria) también ha centrado una parte de la colección de Souza.

Entre esas fotos destacan las instantáneas de Obama sonriendo y hablando con una niña refugiada portando el velo islámico en Malasia, y de una visita a una mezquita en Baltimore (Maryland) hace un año, donde le recibieron una multitud de niños.

El cambio climático, la presencia de mujeres en el equipo presidencial y de Gobierno, la relación con la prensa y la confianza en la CIA también ilustran la campaña de Souza contra Trump.

El propio Obama describió, en una entrevista en enero pasado, las fotos de Souza como "evocadoras, certeras, (y) creativas", tras referirse al fotógrafo como "un gran amigo y alguien en quien confío".

Miriam Barchilón