25 abr. 2024

Las firmas tecnológicas y los líderes demócratas desafían veto migratorio

Gigantes de Silicon Valley como Apple, Facebook, Google, Microsoft y Twitter presentaron recurso legal ante el tribunal federal de apelaciones del noveno circuito en San Francisco, contra el decreto de Trump.

AFP

WASHINGTON - EEUU

Casi un centenar de empresas tecnológicas y 2 ex secretarios de Estado presentaron demandas ante la justicia de EEUU contra el decreto antiinmigratorio de Donald Trump, mientras el presidente continuó desafiante ante la dura batalla legal que hasta ahora deja en suspenso la polémica medida.

Se trata del más reciente capítulo de una historia que se inició el 27 de enero, cuando Trump prohibió el ingreso a EEUU de ciudadanos de Irán, Irak, Libia, Somalia, Sudán, Siria y Yemen y suspendió la llegada de refugiados.

Gigantes de Silicon Valley como Apple, Facebook, Google, Microsoft y Twitter presentaron un documento legal ante el tribunal federal de apelaciones del Noveno Circuito en San Francisco contra el decreto de Trump.

El texto suscrito por 97 representantes de la industria tecnológica, que contrata a miles de inmigrantes, denuncia que la orden “inflige un daño significativo a los negocios estadounidenses, a la innovación y al crecimiento”, según una copia divulgada por la prensa local.

Ese documento respalda una demanda en curso contra el decreto, cuya aplicación fue suspendida. Las compañías argumentan que la orden presidencial perjudica el reclutamiento y el mantenimiento de personal talentoso, amenaza las operaciones del negocio e impide a las empresas atraer inversiones a EEUU.

El viernes, el juez federal de Seattle James Robart emitió una orden temporal válida en todo el territorio estadounidense que se tradujo el sábado en una suspensión de las restricciones impuestas por el decreto. Ese mismo sábado el Departamento de Justicia interpuso una demanda ante la corte de Apelaciones del Noveno Circuito de San Francisco para restablecer inmediatamente las medidas. Sin embargo, el tribunal la rechazó el domingo.

Demócratas a la carga. En paralelo, un grupo de figuras del Partido Demócrata, entre ellas los ex secretarios de Estado John Kerry y Madeleine Albright, pidieron ayer a la corte federal de apelaciones que mantenga la suspensión de la prohibición migratoria.

Los demócratas argumentaron que el decreto presidencial fue mal concebido, mal implementado y mal explicado. Entre las personalidades demócratas que firmaron el texto constan varios funcionarios del gobierno del ex presidente Barack Obama, la ex secretaria de Seguridad Nacional Susan Rice, la ex secretaria de Seguridad Interior Janet Napolitano y el ex jefe de la CIA Leon Panetta.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.