23 de agosto
Miércoles
Despejado
24°
34°
Jueves
Despejado
25°
35°
Viernes
Despejado
23°
35°
Sábado
Muy nublado
20°
34°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
lunes 17 de julio de 2017, 01:00

Las ferias registran valores normales

Óscar Julio Centurión

prorural@tigo.com.py

Segunda semana seguida con resultados fuera del rango de los valores destacados del año se tuvo en la operatoria de las ferias ganaderas de consumo. Tras el repunte registrado en el ciclo previo, en la última semana se tuvo una leve merma en las cotizaciones referenciales, excepto en los toros.

La normalización del ingreso de hacienda a la plaza ferial trajo cierta tranquilidad a los compradores, favoreciendo de algún modo sus compras antes del arranque de la vacunación y la llegada de la anunciada inestabilidad climática.

La oferta de bovinos, en el conjunto de 5 rematadoras de la Gran Asunción, sumó 3.298 cabezas, cantidad mayor en 3% a lo ofertado en el ciclo previo y 18% superior al vigente promedio de ingresos semanales. Nuevamente estuvo elevada la cuota de vacas, ocupando las hembras el 68% de la oferta total, al igual que en el ciclo anterior.

Se registraron leves mermas en los precios promedios semanales, en torno al 1%, quedando otra vez todas las cotizaciones referenciales fuera del cuadro de cinco menores valores del año. Solamente los toros tuvieron incremento de precios promedios, situación favorecida por el buen kilaje de los lotes ofertados en esta categoría animal, en su segundo mayor promedio de peso semanal, con 477 kilogramos, y una participación porcentual cercana al cuadro de los menores del año.

Hubo bajas generalizadas en cuanto al precio máximo de cada categoría animal, llegándose a un valor tope de G. 10.040, sin IVA, casi 3% por debajo del registro anterior, y nuevamente registrado por lote de toros, como ocurre desde hace 6 semanas. Los novillos pasaron a un precio promedio de G. 8.468.