29 mar. 2024

Las FARC refuerzan su delegación de paz en Cuba con altos mandos guerrilleros

La Habana, 24 oct (EFE).- Las FARC presentaron hoy en La Habana un nuevo grupo de guerrilleros que ha viajado a Cuba para reforzar su equipo negociador en el proceso de paz con el Gobierno colombiano y que incluye dos comandantes, cuatro miembros de su Estado Mayor y una decena de “importantes cuadros” de la insurgencia.

El miembro del equipo negociador de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) Félix Antonio Muñoz (c), alias Pastor Alape, habla a los medios previo al inicio del ciclo 30 de los diálogos de paz con el Gobierno colombiano y la continuación de

El miembro del equipo negociador de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) Félix Antonio Muñoz (c), alias Pastor Alape, habla a los medios previo al inicio del ciclo 30 de los diálogos de paz con el Gobierno colombiano y la continuación de

Acompañado de este nuevo grupo, el jefe negociador y número dos de las FARC, “Iván Márquez” (alias de Luciano Marín Arango) presentó ante los medios en La Habana a estos guerrilleros, encabezados por los comandantes “Pastor Alape” y “Carlos Antonio Losada”, del Secretariado de las Farc; en la jornada en que arranca el ciclo número 30 de los diálogos de paz.

También figuran en el nuevo grupo “Isaías Trujillo”, “Pacho Chino”, “Walter Mendoza” y “Rubín Morro”, del Estado Mayor Central, y otras destacadas figuras de la guerrilla como “Romaña” y “Matías”. “Este es nuestro comando guerrillero para la normalización” del conflicto, dijo Márquez quien confirmó así que este grupo será el encargado de estudiar y adelantar las propuestas de las FARC en la subcomisión técnica creada por la mesa de negociación para preparar el punto de la agenda relativo al fin del conflicto.

En agosto pasado, el Gobierno colombiano ya designó el grupo que por su parte preparará ese punto y que está compuesto principalmente por altos mandos militares, bajo el liderazgo del general Javier Flórez, ex jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas.

Márquez precisó que el denominado “comando de normalización” de las FARC se encargará de “explorar” con los altos oficiales militares del Gobierno los “caminos” y “fórmulas” de cara a la negociación de un armisticio y la dejación de armas.

“Aquí estamos los guerrilleros de las FARC con toda nuestra carga artillera política, resueltos a jugárnosla por la paz de Colombia”, aseveró el jefe negociador, y subrayó que la importante comitiva llegada a Cuba “demuestra la voluntad de paz de la guerrilla”.

Los diálogos de paz colombianos tienen sede permanente en La habana y el próximo 19 de noviembre cumplirán dos años.

El proceso debate actualmente el tema de las víctimas y hasta el momento ha dado como fruto tres preacuerdos sobre los puntos de la tierra, participación política y drogas y narcotráfico.

Más contenido de esta sección
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, dio un golpe contra la ideología de género y decidió que esto no se incluya en la educación pública del país centroamericano. Aseguró que no permitirá “esas ideologías en las escuelas y en los colegios”.
El cofundador de FTX y el niño prodigio del mundo de las criptomonedas, Sam Bankman-Fried, fue condenado este jueves a 25 años de prisión federal y a reembolsar más de 11.000 millones de dólares por su condena por cargos relacionados con fraude y lavado de dinero.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó este jueves de que se espera que esta sea la peor temporada de dengue en la historia para el continente americano, una situación que se da en gran parte por el aumento global de las temperaturas y de los fenómenos meteorológicos extremos.
El papa Francisco celebró este Jueves Santo en la prisión femenina de Rebibbia en Roma, adonde acudió para presidir la misa de la última cena y lavar los pies a doce reclusas como Jesús a sus discípulos, un gesto que cumplió desde su silla de ruedas, emocionando a las mujeres.
Es Semana Santa y la Ciudad Vieja de Jerusalén está prácticamente vacía por el impacto de la guerra en la Franja de Gaza: tiendas con pocos clientes y pocos peregrinos, mientras los palestinos cristianos, muchos residentes en Cisjordania, no han obtenido permisos para visitar la ciudad santa.
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.