18 abr. 2024

Las FARC pedirán perdón a las víctimas de la masacre de La Chinita de 1994

La Habana, 12 sep (EFE).- Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) pedirán perdón públicamente a las víctimas de la masacre de La Chinita, un barrio obrero de la localidad de Apartadó (región de Urabá) en el que el 23 de enero de 1994 fueron asesinadas 35 personas.

El segundo jefe de las FARC y líder de los delegados de la guerrilla Luciano Marín, alias "Iván Márquez". EFE/Archivo

El segundo jefe de las FARC y líder de los delegados de la guerrilla Luciano Marín, alias “Iván Márquez”. EFE/Archivo

Las delegaciones de paz del Gobierno de Colombia y las FARC se reunieron hoy con representantes de las víctimas de esa comunidad, que solicitaron que el grupo insurgente hiciera un “acto de reconocimiento público de responsabilidad de esos hechos”, indicaron en un comunicado.

“Las FARC reiteran su voluntad de llevar a cabo este acto de reconocimiento de responsabilidad, y el Gobierno manifiesta su disposición de apoyar la realización del evento”, señala el comunicado conjunto de las partes divulgado hoy en La Habana.

El acto se celebrará en las próximas semanas en Apartadó, indica la nota.

Miembros del grupo insurgente irrumpieron a tiros en una fiesta que celebraban en la calle integrantes del grupo político Esperanza, Patria y Libertad -formado en 1991 por guerrilleros reinsertados del Ejército Popular de Liberación (EPL)- en el barrio obrero de La Chinita, de la localidad de Apartadó, ubicada en una zona bananera del Urabá.

En los noventa, esa zona del departamento de Antioquia era muy conflictiva, con presencia de diversos grupos armados, como las guerrillas de las FARC, el EPL y el M-19, además de paramilitares, con escasa presencia de las autoridades.

El acto de perdón, que tendrá lugar en las próximas semanas, se produce cuando las FARC han sellado unas negociaciones de paz de casi cuatro años con el Gobierno de Colombia, con la reparación de las víctimas como elemento central.

El jefe negociador de las FARC en el proceso pidió perdón ayer en un mensaje grabado a las familias que sufrieron secuestros que la insurgencia cometió durante el conflicto armado de Colombia.

En diciembre de 2014, las FARC pidieron también perdón a las víctimas de la masacre de Bojayá, donde murieron 79 personas en mayo de 2002 a causa de un proyectil lanzado por la guerrilla, en un acto que tuvo lugar en La Habana, en medio del proceso de paz.

Más contenido de esta sección
Estudiantes y docentes de la Universidad de Buenos Aires (UBA) protestan con clases públicas en la calle y abrazos simbólicos a edificios, en repudio al drástico ajuste del gobierno de Javier Milei, que puede provocar el cierre de la institución en dos o tres meses, alertaron sus autoridades el jueves.
El análisis por parte de aficionados, con la posterior supervisión de científicos, de 37000 fotografías tomadas durante 19 años por el telescopio Hubble –de la NASA y la Agencia Espacial Europea (AEE)–, ha permitido catalogar 1031 asteroides pequeños que habían pasado desapercibidos.
La protección de los datos del cerebro humano comenzó a operar esta semana en el estado de Colorado, gracias a una nueva ley, la primera en Estados Unidos, que protege esta valiosa información privada.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció este jueves que la propagación de la variante H5N1 del virus de la gripe aviar a especies más allá de las aves, incluidos mamíferos y humanos, es inquietante y hay que vigilar de cerca esta evolución.
La inflación en Argentina “está bajando un poco más rápido de lo previsto inicialmente”, afirmó este jueves la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva.
La empresa Google despidió este jueves a 28 empleados que se acercaron al presidente de la firma, Thomas Kurian, para demostrar su rechazo al “genocidio” en Gaza y a un contrato del gigante tecnológico con el Gobierno de Israel.