29 de septiembre
Jueves
Mayormente despejado
18°
35°
Viernes
Poco nublado con tormentas
17°
29°
Sábado
Mayormente nublado
19°
32°
Domingo
Mayormente nublado
18°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
lunes 12 de septiembre de 2016, 11:53

Las FARC pedirán perdón a las víctimas de la masacre de La Chinita de 1994

La Habana, 12 sep (EFE).- Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) pedirán perdón públicamente a las víctimas de la masacre de La Chinita, un barrio obrero de la localidad de Apartadó (región de Urabá) en el que el 23 de enero de 1994 fueron asesinadas 35 personas.

Las delegaciones de paz del Gobierno de Colombia y las FARC se reunieron hoy con representantes de las víctimas de esa comunidad, que solicitaron que el grupo insurgente hiciera un "acto de reconocimiento público de responsabilidad de esos hechos", indicaron en un comunicado.

"Las FARC reiteran su voluntad de llevar a cabo este acto de reconocimiento de responsabilidad, y el Gobierno manifiesta su disposición de apoyar la realización del evento", señala el comunicado conjunto de las partes divulgado hoy en La Habana.

El acto se celebrará en las próximas semanas en Apartadó, indica la nota.

Miembros del grupo insurgente irrumpieron a tiros en una fiesta que celebraban en la calle integrantes del grupo político Esperanza, Patria y Libertad -formado en 1991 por guerrilleros reinsertados del Ejército Popular de Liberación (EPL)- en el barrio obrero de La Chinita, de la localidad de Apartadó, ubicada en una zona bananera del Urabá.

En los noventa, esa zona del departamento de Antioquia era muy conflictiva, con presencia de diversos grupos armados, como las guerrillas de las FARC, el EPL y el M-19, además de paramilitares, con escasa presencia de las autoridades.

El acto de perdón, que tendrá lugar en las próximas semanas, se produce cuando las FARC han sellado unas negociaciones de paz de casi cuatro años con el Gobierno de Colombia, con la reparación de las víctimas como elemento central.

El jefe negociador de las FARC en el proceso pidió perdón ayer en un mensaje grabado a las familias que sufrieron secuestros que la insurgencia cometió durante el conflicto armado de Colombia.

En diciembre de 2014, las FARC pidieron también perdón a las víctimas de la masacre de Bojayá, donde murieron 79 personas en mayo de 2002 a causa de un proyectil lanzado por la guerrilla, en un acto que tuvo lugar en La Habana, en medio del proceso de paz.