24 abr. 2024

Las FARC esperan dar “buenas noticias” sobre el tema de víctimas al finalizar el ciclo

La Habana, 3 jul (EFE).- Los negociadores de las FARC esperan dar “buenas noticias” sobre el punto de las víctimas del conflicto cuando finalice el actual ciclo de conversaciones con el Gobierno colombiano, a pesar de los “nubarrones” que ensombrecen el proceso de paz.

El comandante y miembro del secretariado de las FARC Pastor Alape lee un comunicado antes de una jornada de diálogo con los representantes del Gobierno colombiano, este 3 de julio, en el Palacio de Convenciones de La Habana (Cuba). EFE

El comandante y miembro del secretariado de las FARC Pastor Alape lee un comunicado antes de una jornada de diálogo con los representantes del Gobierno colombiano, este 3 de julio, en el Palacio de Convenciones de La Habana (Cuba). EFE

“Al finalizar la ronda que hoy inicia (...) tenemos la aspiración de darle buenas noticias a nuestro país y al mundo alrededor del tema de víctimas y la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la no Repetición (si la contraparte muestra igual determinación) para concretar el texto de un nuevo acuerdo”, dijeron las FARC en una declaración leída hoy ante la prensa en La Habana.

La guerrilla también se mostró dispuesta a “desescalar” (reducir) la intensidad del conflicto pero reiteró su reclamo de que haya una tregua bilateral.

“El cese al fuego bilateral, que es vida para el proceso, no puede seguir siendo represado con argumentos inconsistentes”, dijeron las FARC en su declaración titulada “Concretemos un nuevo acuerdo” y leída por el jefe guerrillero “Pastor Alape”, alias de Félix Antonio Muñoz.

La guerrilla deploró que el ambiente que rodea el proceso de paz “está cargado de nubarrones que han venido oscureciendo el camino que nos resta por andar para llegar sin más contratiempos a la meta ya diseñada”.

“Pero no fuimos los responsables de la terminación del cese al fuego unilateral e indefinido declarado por nosotros el día 17 de diciembre de 2014. Durante más de cinco meses lo mantuvimos con disciplina, gesto que condujo a la reducción de por lo menos el 90 por ciento de las acciones de guerra”, argumentaron los delegados del grupo armado.

Según las FARC, el recrudecimiento del conflicto que se ha producido en las últimas semanas se debe a la “decisión de una contraparte (el Gobierno colombiano) que frente al “gesto de paz” de la guerrilla “amplificó su grito de guerra”.

“Estamos donde quiso colocarnos el Gobierno, a sabiendas de las consecuencias: en esta contienda armada asimétrica y absurda, ciertamente, no nos íbamos a dejar matar”, añadió la guerrilla, que reprochó además que se atribuyan a las FARC muchos hechos de los que no son autores.

Los negociadores colombianos retomaron hoy las conversaciones del ciclo 38 de sus diálogos de paz, tras un receso de cinco días.

Más contenido de esta sección
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, celebró este martes la victoria del “sí” por “goleada” en el referendo con el que los ecuatorianos dieron luz verde a la extradición de connacionales y al endurecimiento de leyes para enfrentar al narco.
El orden mundial surgido de la Segunda Guerra Mundial está “al borde del colapso” debido a varios conflictos y al uso no regulado de la inteligencia artificial, alertó el miércoles Amnistía Internacional en su informe anual sobre derechos humanos.
Empuñando libros en alto, decenas de miles de personas copaban las calles de Argentina este martes en una marcha masiva para repudiar los recortes de fondos a la universidad pública, en lo que constituye la mayor manifestación hasta el momento contra la política de ajustes del presidente ultraliberal Javier Milei.
El gobierno de la ciudad de Baltimore presentó una demanda contra el propietario y otra contra el administrador del buque de carga Dali, que chocó contra el puente Francis Scott Key, el cual acabó colapsando. Esta tragedia dejó pérdidas millonarias y seis fallecidos, de acuerdo a publicaciones de la prensa estadounidense este martes.
Diez personas han fallecido este martes a raíz de la colisión aérea entre los dos helicópteros de la Marina de Malasia, según informan este martes los equipos de emergencia sobre el terreno.
El presidente de Argentina, Javier Milei, celebró el logro del “déficit cero”, objetivo clave de su plan de shock y que ha conseguido gracias a un drástico ajuste sin precedentes que ha golpeado a la economía real y es fuente de numerosos frentes de conflicto para el Gobierno.