7 de diciembre
Miércoles
Poco nublado con tormentas
24°
31°
Jueves
Tormentas
22°
28°
Viernes
Lluvioso
21°
26°
Sábado
Muy nublado
20°
29°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
viernes 23 de septiembre de 2016, 11:15

Las FARC escogerán en su conferencia guerrillera una nueva dirección

El Diamante (Colombia), 23 sep (EFE).- El grupo guerrillero FARC escogerá hoy en su Décima Conferencia Nacional a un nuevo Estado Mayor (mando) que será el responsable de guiar a ese grupo armado en la transición hacia la paz, informó Rodrigo Granda, alias "Ricardo Téllez", uno de sus líderes.

En la declaración diaria que uno de los líderes de las FARC hace al inicio de cada jornada de la conferencia, "Téllez" dijo que el nombre del Estado Mayor podría cambiar por el de "dirección", más acorde con el nuevo estatus de la guerrilla, que se transformará en movimiento político.

Durante su intervención, el jefe guerrillero leyó un largo comunicado en el que solicitó la libertad y un mejor trato a los miembros de las FARC que permanecen en las cárceles.

El discurso, lo leyó acompañado de dos presos que fueron liberados de manera temporal por el Gobierno para acudir a la conferencia, los alias "Alonso Noveno" y "Diana Sánchez".

La Décima Conferencia Nacional de las FARC debe concluir hoy tras siete días de deliberaciones en El Diamante, un punto remoto en los Llanos del Yarí, entre los departamentos del Meta y Caquetá.

Al final de la jornada se espera que los cerca de 200 delegados que representan a todas las unidades guerrilleras del país ratifiquen por unanimidad el acuerdo de paz rubricado con el Gobierno el pasado 24 de agosto.

Asimismo, tomarán la decisión de dejar las armas y transformarse en un partido político legal.

El acuerdo de paz será firmado el próximo lunes en Cartagena de Indias por el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, y por el líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Rodrigo Londoño Echeverri, alias "Timochenko".

Posteriormente el texto será sometido a consulta popular en un plebiscito que se realizará el 2 de octubre próximo.