20 abr. 2024

Las FARC entregan otros cinco menores de edad que estaban en sus filas

Bogotá, 31 mar (EFE).- Las FARC entregaron hoy en el centro-este de Colombia a cinco menores de edad que estaban en sus filas, con lo que suman 41 los adolescentes desvinculados de esa guerrilla, informó el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), que encabezó la operación humanitaria.

Los niños fueron trasladados, después de ser sometidos a los exámenes de rigor, a un centro donde fueron recibidos por la Unicef. EFE/Archivo

Los niños fueron trasladados, después de ser sometidos a los exámenes de rigor, a un centro donde fueron recibidos por la Unicef. EFE/Archivo

“El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) confirma que el día de hoy trasladó a cinco menores de edad de una de las Zonas Veredales Transitorias de Normalización (ZVTN) a un lugar transitorio de acogida”, indicó el organismo internacional en un comunicado.

La información añadió que “de esta manera llega a 41 el número de adolescentes que el CICR ha llevado, de acuerdo con lo acordado por el Gobierno colombiano y las FARC-EP en septiembre del año pasado”.

Los niños fueron trasladados, después de ser sometidos a los exámenes de rigor, a un centro donde fueron recibidos por la Unicef.

El máximo jefe de las FARC, Rodrigo Londoño, alias “Timochenko”, dijo hace algunas semanas que el Gobierno y la guerrilla definieron el programa para la atención de menores de edad que salgan de las filas del grupo armado y que se denominará “Camino diferencial de vida”.

Aunque no hay una cifra consolidada de niños y adolescentes que están en las filas guerrilleras, el número dos de las FARC, Luciano Marín, alias “Iván Márquez”, aseguró en mayo pasado que ascenderían a 21, aunque el Gobierno elevó a 170 ese número.

El Gobierno colombiano y las FARC firmaron el pasado 24 de noviembre un acuerdo de paz que ahora se implementa con la tramitación de leyes en el Congreso y la reunión de los guerrilleros en 26 zonas rurales donde dejarán las armas y luego se desmovilizarán.

Más contenido de esta sección
Dos alcaldes fueron asesinados en tres días en Ecuador en vísperas del referendo del domingo sobre reformas para enfrentar al crimen organizado y en medio de una crisis eléctrica que llevó al gobierno a decretar el estado de excepción.
La ONU llamó el viernes a detener el “ciclo de represalias” en Medio Oriente, después de explosiones en el centro de Irán atribuidas a un ataque israelí en un contexto sumamente volátil desde el inicio en octubre de la guerra entre Israel y Hamás en Gaza.
Los senadores de Argentina, sin debate y en votación a mano alzada, aumentaron sus salarios un 170%, en una decisión que generó polémica este viernes por la dura crisis económica que atraviesa el país, con 288% de inflación interanual y más de la mitad de la población en la pobreza.
La primera respuesta de los educadores estadounidenses cuando empezaron a ver la popularidad de la inteligencia artificial (IA) fue de “tolerancia cero”, pero al ver que esta revolucionaria tecnología había llegado para quedarse, el temor se empezó a enfriar y, ahora, muchos educadores la usan para sus clases.
Con casi mil millones de votantes, la India comienza este viernes las elecciones generales, la primera fase del proceso electoral más largo de su historia que continuará a lo largo de seis semanas, en las que el nacionalismo religioso del primer ministro Narendra Modi buscará un tercer mandato.
La esclerosis múltiple produce anticuerpos que pueden ser detectados en sangre antes de que aparezcan los primeros síntomas de la enfermedad, lo que abre esperanzadoras vías de tratamiento para esta dolencia que afecta a 1,8 millones de personas en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud.