20 abr. 2024

Las exportaciones de maquila suben un 64% en agosto

Las exportaciones de empresas que operan bajo el régimen de maquila en Paraguay subieron un 64% en agosto de este año, hasta situarse en un monto acumulado de 159,5 millones de dólares, según informó este lunes el Ministerio de Industria y Comercio.

Maquila.  La producción  industrial   sigue creciendo.

Maquila. La producción industrial sigue creciendo.

EFE.

El año pasado las ventas en ese periodo fueron de 15,1 millones de dólares frente a los 24,8 millones de agosto de este año.

La cantidad acumulada supone un crecimiento del 54% en comparación al mismo periodo del año anterior, cuando alcanzó la suma de 103,5 millones de dólares

Por sectores, el aumento experimentado en agosto estuvo liderado por las piezas para vehículos o autopartes (27,1%) y seguido por el de confecciones y textiles (17,2%), cueros y manufacturas (15,1%) y el plásticos y manufacturas (14,9%).

El 76% de las exportaciones por maquila durante el mes de agosto fue a países del Mercosur (Argentina, Brasil, Uruguay y Venezuela) y el resto a naciones como Tailandia, Indonesia, Estados Unidos, Chile, Francia y Vietnam.

Actualmente 69 empresas, que emplean 7.736 personas, se benefician del tratamiento especial que ofrece ese régimen, como un impuesto de tan solo el 1% el valor que agregan al producto en Paraguay y la importación de insumos sin pago de aranceles.

Más contenido de esta sección
Entre la noche del viernes y la mañana de este sábado, dos automóviles quedaron consumidos por las llamas por desperfectos mecánicos. Uno de los hechos se dio en Luque y otro en la Costanera de Asunción. Ambos conductores salieron ilesos.
Una avioneta cayó en la mañana de este sábado en el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi en la ciudad de Luque, Departamento Central. A bordo iban dos personas, quienes sufrieron golpes.
En un hecho sin precedentes en lo que va del año, el precio del tomate experimentó un significativo aumento en Concepción, alcanzando la cifra de G. 20.000 a G. 21.000 por kilogramo.
La Dirección de Meteorología e Hidrología anuncia un sábado con ambiente fresco a caluroso. La probabilidad de precipitaciones se mantiene baja.
Los estudiantes de las universidades públicas del país acordaron instalar mesas de trabajo con el Gobierno, tras cinco horas de reunión y la participación de más de 60 estudiantes designados por sus pares. La postura de los jóvenes es que seguirán en busca de una ley que garantice todos los programas desafectados por la Ley Hambre Cero.
En la jornada de este viernes, se llevó a cabo el último dia del Juicio Oral y Público en el caso de Isamar Auxiliadora Cabral.