29 mar. 2024

Las exportaciones brasileñas de café han caído un 8,9 % este año

Río de Janeiro, 9 nov (EFE).- Brasil, mayor productor y abastecedor mundial de café, exportó entre enero y octubre de este año 27,6 millones de sacas del grano (de 60 kilos), un volumen en un 8,9 % inferior al de los embarques de los 10 primeros meses de 2015 (30,3 millones de sacas), informaron hoy fuentes empresariales.

Las exportaciones brasileñas de café acumuladas en los diez primeros meses de 2016 son las menores en volumen para el período en los últimos tres años y tan solo superan las 25,9 millones de sacas embarcadas hasta octubre en 2013. EFE/Archivo

Las exportaciones brasileñas de café acumuladas en los diez primeros meses de 2016 son las menores en volumen para el período en los últimos tres años y tan solo superan las 25,9 millones de sacas embarcadas hasta octubre en 2013. EFE/Archivo

Las exportaciones brasileñas de café acumuladas en los diez primeros meses de 2016 son las menores en volumen para el período en los últimos tres años y tan solo superan las 25,9 millones de sacas embarcadas hasta octubre en 2013, según los datos divulgados por el Consejo de los Exportadores de Café de Brasil (Cecafé).

Los ingresos brasileños por sus exportaciones de café han caído un 17,6 % frente a los 10 primeros meses del año pasado, hasta 4.238,4 millones de dólares entre enero y octubre de 2016, de acuerdo con el comunicado de la patronal de los exportadores.

La fuerte reducción de los ingresos, un porcentual que casi dobla el de la caída de las exportaciones en volumen, se produjo por la bajada de la cotización del café en los mercados mundiales, desde un promedio de 169,9 dólares por saca en 2015 hasta una media de 153,8 dólares por saca en lo que va de 2016.

Los embarques en octubre sumaron 3,224 millones de sacas, con una reducción del 8,7 % frente al mismo mes de 2015 (3,531 millones), en tanto que los ingresos mensuales por exportaciones de café sumaron 551.064 dólares, lo que representa una elevación del 2,4 % frente a los del mismo período del año pasado.

Las exportaciones, sin embargo, crecieron con respecto a las 3,043 millones de sacas embarcadas en septiembre de este año, cuando la actividad fue afectada por una huelga en el puerto de Santos, la principal puerta de salida de los productos brasileños hacia el exterior.

De acuerdo con Cecafé, del grano verde embarcado por Brasil en octubre, 2,883 millones de sacas fueron del café de tipo arábigo y 9.833 sacas del tipo robusta. Mientras que los embarques del café arábigo aumentaron un 1,3 % frente al mismo mes del año pasado los del grano robusta cayeron un 97,3 % en el mismo período.

Cecafé atribuyó la reducción de las exportaciones de robusta a la sequía que sufre Espíritu Santo (sureste), el estado que más produce este tipo de grano en Brasil.

“Pero el aumento de las exportaciones de arábiga compensó la caída del robusta. Desde 2010 no embarcábamos tantas sacas de arábiga en un mes de octubre”, afirmó el presidente de Cecafé, Nelson Carvalhaes, citado en el comunicado.

De acuerdo con la patronal, los principales destinos del café exportado por Brasil en los 10 primeros meses de este año fueron Estados Unidos (5.275.219 sacas), Alemania (4.930.997 sacas), Italia (2.424.929 sacas) y Japón (2.008.007 sacas).

Más contenido de esta sección
El ejército ruso lanzó este viernes un ataque masivo contra instalaciones energéticas y sistemas de defensa antiaérea de Ucrania, informó el Ministerio de Defensa de Rusia en su parte de guerra diario.
El cofundador de FTX y el niño prodigio del mundo de las criptomonedas, Sam Bankman-Fried, fue condenado este jueves a 25 años de prisión federal y a reembolsar más de 11.000 millones de dólares por su condena por cargos relacionados con fraude y lavado de dinero.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó este jueves de que se espera que esta sea la peor temporada de dengue en la historia para el continente americano, una situación que se da en gran parte por el aumento global de las temperaturas y de los fenómenos meteorológicos extremos.
El papa Francisco celebró este Jueves Santo en la prisión femenina de Rebibbia en Roma, adonde acudió para presidir la misa de la última cena y lavar los pies a doce reclusas como Jesús a sus discípulos, un gesto que cumplió desde su silla de ruedas, emocionando a las mujeres.
Es Semana Santa y la Ciudad Vieja de Jerusalén está prácticamente vacía por el impacto de la guerra en la Franja de Gaza: tiendas con pocos clientes y pocos peregrinos, mientras los palestinos cristianos, muchos residentes en Cisjordania, no han obtenido permisos para visitar la ciudad santa.
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.