26 de abril
Miércoles
Mayormente despejado
20°
Jueves
Despejado
21°
Viernes
Despejado
22°
Sábado
Despejado
11°
23°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
martes 7 de febrero de 2017, 08:09

Las explicaciones de Fillon no convencieron a dos de cada tres franceses

París, 7 feb (EFE).- El candidato conservador a la Presidencia francesa, François Fillon, no logró convencer con sus explicaciones sobre los supuestos empleos ficticios de su mujer y dos hijos a dos de cada tres franceses, según un sondeo difundido hoy.

La encuesta de Harris Interactive para la emisora "RMC" y el canal "BFM TV" apunta que solo el 26 % de las 927 personas interrogadas al término de su conferencia de prensa de ayer quedaron satisfechas con su versión.

El candidato pidió perdón por haber empleado a su esposa y sus hijos como asistentes parlamentarios, pero insistió en que era legal y que merecen el salario que percibieron, que en el caso de la mujer rozó el millón de euros brutos.

Los simpatizantes de derechas (58 %) y en concreto los del partido Los Republicanos (62 %) fueron los que se mostraron más convencidos con su argumentación.

Respecto a la semana pasada, en pleno auge de la polémica desvelada por el semanario satírico "Le Canard Enchaîné", el porcentaje de aquellos que quieren que mantenga su candidatura se ha elevado al 35 % (4 puntos mas), si bien todavía hay un 65 % que creen que debería ser sustituido por otro aspirante conservador.

Entre los simpatizantes de derechas y de Los Republicanos, la cifra de quienes todavía apuestan por Fillon se sitúa respectivamente en el 59 % y el 67 %, con un aumento respectivo de 9 puntos.

Otra encuesta difundida hoy por el instituto demoscópico Ifop revela que, según las intenciones de voto, pasarán a la segunda vuelta en mayo la ultraderechista Marine Le Pen (25,5 %) y el socio-liberal Emmanuel Macron (20,5 %), mientras que Fillon se ve relegado al tercer puesto con el 18,5 %.

Este último experimenta una caída destacable cuando se pregunta quién conseguirá convertirse en el próximo presidente de Francia: en una semana cae del 25 % al 15 %, mientras que Macron pasa del 21 % al 25 % y Le Pen del 16 % al 17 %.