29 mar. 2024

Las empresas niponas empiezan a controlar el estrés de sus empleados

Las empresas japonesas de más de cincuenta empleados empezarán desde mañana a controlar el nivel de estrés de sus trabajadores una vez al año, según informó este lunes la cadena pública NHK.

empleados.jpg

Las empresas niponas empiezan a controlar el estrés de sus empleados. Foto: www.tctelevision.com.

EFE


Se trata de una medida impulsada por el Gobierno nipón para prevenir desórdenes mentales entre los trabajadores del país asiático, que ha registrado un incremento en el número de asalariados que enferman a causa del estrés laboral.

Por ello, los empleados de las empresas japonesas deberán rellenar anualmente un cuestionario sobre el ambiente y las relaciones en el centro de trabajo, así como detallar cambios en sus condiciones físicas y mentales.

Los empleados cuyos resultados denoten “demasiado estrés” serán derivados a doctores, que concluirán si la compañía ha de reducir su carga laboral o reasignarle a otro departamento, detalla la cadena NHK.

Según datos del Ministerio de Sanidad nipón, alrededor de la mitad de los trabajadores de Japón se quejan de padecer “ansiedad y estrés” relacionados con su empleo.

Por ello, un portavoz de este Ministerio, Katsutoshi Tsukamoto, destacó que existe la “necesidad” de atender a la salud mental de los trabajadores de Japón, un país de 130 millones de habitantes donde medio millar recibió una prestación por depresión o desórdenes mentales en el primer trimestre de 2015.

A su juicio, el seguimiento del estrés en el entorno laboral ayudará a prevenir trastornos mentales y mejorará el ambiente en los centros de trabajo del país.

Los altos niveles de estrés entre los trabajadores son un problema de salud pública además de en Japón en otras zonas como Europa o Estados Unidos.

En concreto, el estrés es el segundo problema de salud relacionado con el trabajo más frecuente en Europa con un coste para su economía estimado en 136.000 millones de euros al año, mientras que un tercio de los trabajadores estadounidenses sufren cuadros de estrés crónico en el trabajo.

Más contenido de esta sección
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó este jueves de que se espera que esta sea la peor temporada de dengue en la historia para el continente americano, una situación que se da en gran parte por el aumento global de las temperaturas y de los fenómenos meteorológicos extremos.
El papa Francisco celebró este Jueves Santo en la prisión femenina de Rebibbia en Roma, adonde acudió para presidir la misa de la última cena y lavar los pies a doce reclusas como Jesús a sus discípulos, un gesto que cumplió desde su silla de ruedas, emocionando a las mujeres.
Es Semana Santa y la Ciudad Vieja de Jerusalén está prácticamente vacía por el impacto de la guerra en la Franja de Gaza: tiendas con pocos clientes y pocos peregrinos, mientras los palestinos cristianos, muchos residentes en Cisjordania, no han obtenido permisos para visitar la ciudad santa.
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.
El presidente francés, Emmanuel Macron, tachó este miércoles de “muy malo” el acuerdo de libre comercio negociado entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) y propuso hacer “uno nuevo”, durante el segundo día de su visita a Brasil.
El buque mercante que chocó la madrugada del martes contra un puente en Baltimore, EEUU, lleva a bordo 4.700 contenedores, 56 de ellos con material peligroso, aunque no suponen un peligro público, aseguraron este miércoles las autoridades estadounidenses.