18 de agosto
Viernes
Parcialmente nublado
20°
29°
Sábado
Poco nublado con tormentas
15°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
22°
Lunes
Despejado
10°
22°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
martes 9 de mayo de 2017, 18:32

Las empresas españolas renuevan su interés por la Colombia del posconflicto

Bogotá, 9 may (EFE).- Empresas españolas de sectores como el turismo, las infraestructuras y la energía tienen a Colombia en su punto de mira ahora que el país empieza a dejar atrás cinco décadas de conflicto armado con la guerrilla de las FARC y genera enormes oportunidades de negocio en zonas hasta ahora inhóspitas.

Así lo expresó el consejero delegado del ICEX España Exportación e Inversiones, Francisco Garzón, en una entrevista con Efe en Bogotá, donde mañana inaugurará Segundo Congreso de Financiación Multilateral Colombia-España.

"Hay un interés renovado y horizontal por Colombia y su economía" que se ha desarrollado de forma "muy satisfactoria" en los últimos años diferenciándose a menudo de otros países de la región, manifestó.

El responsable del organismo de promoción económica de las compañías españolas en el exterior destacó además que hay tanto interés por parte de las empresas en Colombia como oportunidades en este país.

"Durante la crisis, las empresas españolas han ganado terreno en Colombia; desde el derrumbe del comercio internacional en 2009 las exportaciones españolas al país se han multiplicado casi por tres", agregó Garzón.

"Solamente el año pasado, el ICEX recibió más de 700 consultas de empresas españolas sobre el mercado colombiano, eso es un síntoma de la importancia que este país está adquiriendo para nuestros empresarios e inversores", agregó el directivo, quien cifró en 8.000 el número de firmas españolas que exportan al país suramericano de formar regular.

En este sentido, el consejero delegado del ICEX apuntó que la balanza comercial entre España y Colombia arroja un balance positivo para el país suramericano de unos 200 millones de euros.

Respecto a la actividad del ICEX, antiguamente conocido como Instituto Español de Comercio Exterior, Garzón celebró que en los últimos años se ha producido un "cambio de cultura" en el comportamiento y actitud de las empresas españolas que hoy trabajan cada vez más centradas en los mercados internacionales.

"Es importante que esa nueva concepción enfocada al exterior se consolide porque nos encontrará mejor preparados para los futuros ciclos económicos", añadió.

Asimismo, puso "buena nota" a Colombia en materia de infraestructuras y seguridad jurídica, los principales elementos que condicionan el desembarco de las empresas europeas en Latinoamérica, pero señaló que aún hay margen de mejora.

"El interés de las empresas españolas por Colombia está al nivel de otros países como Perú, México y Brasil", abundó.

Finalmente, el responsable de este organismo que depende del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad de España, vaticinó que todavía "hay recorrido" en materia de infraestructuras en regiones poco accesibles del país.

"Estoy seguro que Colombia mejorará su posicionamiento en todos los ránkings de clima de negocio, que al final es de lo que estamos hablando", concluyó Garzón.