24 abr. 2024

Las empresas españolas renuevan su interés por la Colombia del posconflicto

Bogotá, 9 may (EFE).- Empresas españolas de sectores como el turismo, las infraestructuras y la energía tienen a Colombia en su punto de mira ahora que el país empieza a dejar atrás cinco décadas de conflicto armado con la guerrilla de las FARC y genera enormes oportunidades de negocio en zonas hasta ahora inhóspitas.

El consejero delegado del ICEX España Exportación e Inversiones, Francisco Garzón, habla en entrevista con Efe hoy, martes 9 de mayo de 2017, en Bogotá (Colombia). EFE

El consejero delegado del ICEX España Exportación e Inversiones, Francisco Garzón, habla en entrevista con Efe hoy, martes 9 de mayo de 2017, en Bogotá (Colombia). EFE

Así lo expresó el consejero delegado del ICEX España Exportación e Inversiones, Francisco Garzón, en una entrevista con Efe en Bogotá, donde mañana inaugurará Segundo Congreso de Financiación Multilateral Colombia-España.

“Hay un interés renovado y horizontal por Colombia y su economía” que se ha desarrollado de forma “muy satisfactoria” en los últimos años diferenciándose a menudo de otros países de la región, manifestó.

El responsable del organismo de promoción económica de las compañías españolas en el exterior destacó además que hay tanto interés por parte de las empresas en Colombia como oportunidades en este país.

“Durante la crisis, las empresas españolas han ganado terreno en Colombia; desde el derrumbe del comercio internacional en 2009 las exportaciones españolas al país se han multiplicado casi por tres”, agregó Garzón.

“Solamente el año pasado, el ICEX recibió más de 700 consultas de empresas españolas sobre el mercado colombiano, eso es un síntoma de la importancia que este país está adquiriendo para nuestros empresarios e inversores”, agregó el directivo, quien cifró en 8.000 el número de firmas españolas que exportan al país suramericano de formar regular.

En este sentido, el consejero delegado del ICEX apuntó que la balanza comercial entre España y Colombia arroja un balance positivo para el país suramericano de unos 200 millones de euros.

Respecto a la actividad del ICEX, antiguamente conocido como Instituto Español de Comercio Exterior, Garzón celebró que en los últimos años se ha producido un “cambio de cultura” en el comportamiento y actitud de las empresas españolas que hoy trabajan cada vez más centradas en los mercados internacionales.

“Es importante que esa nueva concepción enfocada al exterior se consolide porque nos encontrará mejor preparados para los futuros ciclos económicos”, añadió.

Asimismo, puso “buena nota” a Colombia en materia de infraestructuras y seguridad jurídica, los principales elementos que condicionan el desembarco de las empresas europeas en Latinoamérica, pero señaló que aún hay margen de mejora.

“El interés de las empresas españolas por Colombia está al nivel de otros países como Perú, México y Brasil”, abundó.

Finalmente, el responsable de este organismo que depende del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad de España, vaticinó que todavía “hay recorrido” en materia de infraestructuras en regiones poco accesibles del país.

“Estoy seguro que Colombia mejorará su posicionamiento en todos los ránkings de clima de negocio, que al final es de lo que estamos hablando”, concluyó Garzón.

Más contenido de esta sección
El movimiento libanés proiraní Hezbolá afirmó este miércoles haber lanzado una nueva andanada de “decenas de cohetes” contra el norte de Israel, tras acusar al Estado hebreo de matar en su territorio a dos civiles.
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, celebró este martes la victoria del “sí” por “goleada” en el referendo con el que los ecuatorianos dieron luz verde a la extradición de connacionales y al endurecimiento de leyes para enfrentar al narco.
El orden mundial surgido de la Segunda Guerra Mundial está “al borde del colapso” debido a varios conflictos y al uso no regulado de la inteligencia artificial, alertó el miércoles Amnistía Internacional en su informe anual sobre derechos humanos.
Empuñando libros en alto, decenas de miles de personas copaban las calles de Argentina este martes en una marcha masiva para repudiar los recortes de fondos a la universidad pública, en lo que constituye la mayor manifestación hasta el momento contra la política de ajustes del presidente ultraliberal Javier Milei.
El gobierno de la ciudad de Baltimore presentó una demanda contra el propietario y otra contra el administrador del buque de carga Dali, que chocó contra el puente Francis Scott Key, el cual acabó colapsando. Esta tragedia dejó pérdidas millonarias y seis fallecidos, de acuerdo a publicaciones de la prensa estadounidense este martes.
Diez personas han fallecido este martes a raíz de la colisión aérea entre los dos helicópteros de la Marina de Malasia, según informan este martes los equipos de emergencia sobre el terreno.