23 abr. 2024

Las ejecuciones en el mundo caen en 2016, pero hay graves sombras en Asia

Pekín, 11 abr (EFE).- Las ejecuciones llevadas a cabo por estados en el mundo cayeron un 37 por ciento en 2016, pero el secretismo de los datos en China y nuevas revelaciones en Vietnam indican que la cifra real puede ser muy superior a la que se maneja, denuncia hoy Amnistía Internacional (AI) en su informe anual.

Pancartas y velas durante una manifestación en contra de la pena de muerte. EFE/Archivo

Pancartas y velas durante una manifestación en contra de la pena de muerte. EFE/Archivo

Al menos 1.032 personas fueron ajusticiadas el año pasado, frente a las 1.634 del ejercicio anterior, según los datos recopilados por la organización defensora de los derechos humanos que, no obstante, no incluyen cifras de China o Vietnam ante la falta de transparencia oficial.

La caída se atribuye principalmente a un menor número de ejecuciones en Pakistán e Irán, con fuertes descensos del 73 % y el 42 %, respectivamente.

A pesar de no contar con datos oficiales, China vuelve a liderar la clasificación mundial de ejecuciones elaborada por AI, pues la organización estima que la cifra de muertes por la pena capital y de condenados en el país se sitúa en miles, superando a la suma total de ajusticiamientos en el resto de países.

“El terrible uso de la pena capital de China sigue siendo uno de los secretos letales del país”, subraya la ONG en su informe, que este año acompaña con una investigación sobre el uso de esta pena en el gigante asiático.

Según AI, el régimen chino oculta datos de manera deliberada, en general escudándose en que son “secretos de Estado”, con el objetivo de camuflar “la escandalosa” cifra de ejecuciones, mientras defiende sus progresos en este ámbito.

Pekín puso a disposición del público una base de datos judicial como evidencia de su apertura, pero la organización denuncia que este archivo virtual “sólo contiene una ínfima fracción de las miles de sentencias a muerte” que AI calcula que son impuestas cada año.

El grupo alerta de que las ejecuciones que Pekín mantiene bajo secreto suceden en un sistema judicial carente de independencia “y, por ende, (están) sujetas a la interferencia política”.

Preguntado por Efe al respecto, el Ministerio de Asuntos Exteriores chino rechazó dar una respuesta por el momento.

Junto a China, los países con mayor número de ajusticiamientos en 2016 fueron Irán (al menos 567), Arabia Saudí (al menos 154), Irak (al menos 88) y Pakistán (87), que concentran más del 90 % del total de convictos ejecutados.

Por primera vez desde 2006, Estados Unidos no está entre los cincos países con más penas de muerte aplicadas, debido, en parte, a los litigios sobre los procedimientos y los problemas de algunos estados para obtener los fármacos necesarios para las inyecciones letales, se explica en el informe.

Además, AI destaca que la cifra de sentencias a muerte en EEUU el año pasado (32) fue la más baja desde 1973, lo que, a su juicio, es un claro signo de que el poder judicial “le está dando la espalda” a esta condena.

No obstante, el panorama puede dar un giro drástico. “El terrible número de ejecuciones programadas para un periodo de diez días en Arkansas en abril es un claro ejemplo de cuán rápido puede cambiar la situación”, alerta la ONG.

De vuelta a Asia, este año también destaca un nuevo actor con el que no se contaba: Vietnam, donde el informe afirma que la situación es más grave de lo que se pensaba.

Informaciones aparecidas en medios locales durante 2017 reflejan que ese país del sudeste asiático ha sido el tercero con mayor número de ajusticiamientos del globo durante los últimos tres años, con 429 fallecidos entre agosto de 2013 y junio de 2016, sólo superado por China e Irán en ese periodo.

Dado que AI no pudo comprobar la cifra de ejecuciones en 2016, la ONG decidió no incluirla en el cómputo total ni precisar si hoy se situaría en lo alto de su ránking en pena capital, aclararon fuentes de la ONG a Efe.

Otras zonas que más preocupan a la organización son Filipinas, donde el Gobierno del presidente Rodrigo Duterte se plantea reinstaurar la pena de muerte (abolida en 2006), o las Maldivas, que amenaza con retomar esta práctica tras más de seis décadas sin utilizarla.

Tamara Gil

Más contenido de esta sección
Diez personas han fallecido este martes a raíz de la colisión aérea entre los dos helicópteros de la Marina de Malasia, según informan este martes los equipos de emergencia sobre el terreno.
El presidente de Argentina, Javier Milei, celebró el logro del “déficit cero”, objetivo clave de su plan de ‘shock’ y que ha conseguido gracias a un drástico ajuste sin precedentes que ha golpeado a la economía real y es fuente de numerosos frentes de conflicto para el Gobierno.
La lectura gracias a las nuevas tecnologías de los llamados papiros de Herculano, los escritos que se encontraron medio carbonizados en la ciudad cercana a Pompeya tras la erupción del Vesubio el año 79 d. C., han permitido conocer el lugar exacto de la tumba del filosofo Platón en la Academia de Atenas.
La guerra en una devastada Franja de Gaza cumplió este martes 200 días de ofensiva israelí, con al menos 32 muertos en las últimas 24 horas y 59 nuevos heridos, lo que aumentó la cifra total de víctimas mortales a 34.183 gazatíes, además de unos 11.000 cuerpos que se cree siguen bajo los escombros.
A mediados del siglo pasado, las personas de 70 años eran consideradas “ancianas”, pero hoy en día, los adultos de mediana y avanzada edad creen que tener 70 años no es como antes. Para ellos, la vejez empieza más tarde.
El papa Francisco advirtió este lunes que el planeta “se está dirigiendo a la ruina” en un mensaje en la red social X, en ocasión del Día de la Tierra.