29 mar. 2024

Las dos Coreas celebrarán una cumbre histórica en abril

AFP

Reunión.  El líder Kim abraza al enviado de Seúl, Chung Eui.

Reunión. El líder Kim abraza al enviado de Seúl, Chung Eui.

SEÚL - COREA DEL SUR

Los líderes de Corea del Norte y Corea del Sur celebrarán una histórica cumbre en abril en su zona desmilitarizada después de que Pyongyang ofreciera renunciar a sus armas nucleares a cambio de garantías de seguridad, informó ayer un emisario surcoreano.

El régimen norcoreano, que está sometido a múltiples rondas de sanciones del Consejo de Seguridad de la ONU debido a sus programas nucleares y de misiles balísticos, ha insistido durante mucho tiempo en que estos no serían objeto de negociación.

Pero ahora está dispuesto a cesar dichos programas si se garantiza su seguridad nacional y la de su líder, afirmó Chung Eui-yong, consejero de Seguridad del presidente surcoreano, Moon Jae-in, a los periodistas a su regreso a Seúl tras reunirse con el líder norcoreano, Kim Jong Un, en Pyongyang.

El régimen norcoreano se ha considerado bajo la amenaza de una invasión de Estados Unidos desde el fin de la Guerra de Corea, en 1953, con un alto el fuego que dejó a las dos partes técnicamente aún en guerra.

Chung aseguró, sin embargo, que Kim está dispuesto a hablar de desnuclearización en conversaciones con Estados Unidos, lo que podría constituir la concesión crucial necesaria para permitir el diálogo.

Corea del Norte “dejó claro que no hay motivos para tener (armas) nucleares si se despejan las amenazas militares contra Corea del Norte y se garantiza la seguridad de su régimen”, afirmó.

También “expresó su voluntad de mantener un diálogo franco con Estados Unidos para discutir el tema de la desnuclearización y normalizar las relaciones” entre Corea del Norte y Estados Unidos.

Durante la duración del diálogo, el régimen norcoreano prometió suspender sus ensayos nucleares y de misiles, aseguró Chung.

Estados Unidos ha insistido durante mucho tiempo en que Corea del Norte dé pasos concretos hacia su desnuclearización como condición previa.

El presidente Donald Trump recibió el anuncio con cautela, en tanto que el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, dijo que Washington mantendrá la “presión máxima” sobre Corea del Norte hasta que dé pasos claros hacia la desnuclearización. “Posible progreso está siendo alcanzado en conversaciones con Corea del Norte. Por primera vez en muchos años se está haciendo un esfuerzo serio por todas las partes involucradas”, señaló Trump en un mensaje en Twitter.

“El mundo está mirando y esperando. Puede ser una falsa esperanza, pero Estados Unidos está listo para ir en cualquier dirección”, añadió.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.