24 abr. 2024

Las denuncias no bastan, la Justicia tiene que sancionar

De un tiempo a esta parte, a diario, se conoce cómo algunos de los que ejercen el poder en diversos ámbitos utilizan el dinero público para repartirlo entre parientes, amigos y correligionarios. No respetan al Estado que les ha conferido –a través de las urnas o de nombramientos– determinadas funciones y facultades, ni a los ciudadanos que pagan sus impuestos para que los fondos sean reinvertidos a su favor en salud, educación y otras áreas. De poco sirve que los medios de información den a conocer las irregularidades si es que la Justicia no actúa enviando a la cárcel a los sinvergüenzas.

Que un parlamentario ubique a sus familiares en el Congreso o en alguna institución pública, a través del tráfico de influencia, ya no es novedad. Todos los días aparecen nuevos casos que reconfirman una práctica habitual de los que utilizan su poder para colocar a sus allegados en la función pública.

Los dos últimos episodios aparecidos ante la opinión pública se han concretado en el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), donde un ministro se ha convertido en gestor activo del despilfarro, por ser la vía de ingreso de funcionarios que muchas veces ni siquiera acuden a la institución o, y los otros, por su silencio cómplice al no denunciar las irregularidades.

Uno de ellos es el que involucra al diputado Gustavo Cardozo, del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), quien colocó en la nómina de asalariados del TSJE a su esposa Ingrid Engelwart, a su cuñada Ema Engelwart y a su sobrina Violeta Martínez Cardozo. Las tres, con 12 sueldos más un aguinaldo, le cuestan a los que pagan sus impuestos 250 millones de guaraníes al año.

En el colmo del descaro, la cónyuge del legislador del Alto Paraná –el más rabonero del periodo parlamentario anterior y el de más baja producción en presentación de proyectos de ley– fue comisionada a la oficina de su esposo en el Congreso... donde este le firma su asistencia. Es decir, su inasistencia.

“Yo las recomendé”, confirmó Cardozo al referirse a su consorte y a su parentela, al tiempo de indicar que “antes era más fácil”. Sin vergüenza alguna confesó que usó su investidura de legislador para restar fondos a salud, educación, vivienda, infraestructura vial y otras necesidades de la población.

El otro caso es el del secretario del ministro Alberto Ramírez Zambonini, Víctor Báez Alfonso, quien ubicó en el TSJE a su esposa Johana Repol, quien estudia Nutrición en una universidad privada, de 8.00 a 12.00, figurando incluso que en esas condiciones hace horas extras.

Además de su pareja, el padrastro de esta, su cuñado y la esposa de su cuñado también desangran al Paraguay cobrando salarios en la Justicia Electoral.

Por lo que se ve, Cardozo y Báez Alfonso no solo usaron su influencia para que sus allegados cobren salarios, sino que también consiguieron la complicidad de los ministros del TSJE para obtener mayores ventajas aún.

Las denuncias sobre situaciones de esta naturaleza caen en saco roto si es que la Justicia no investiga los casos, establece responsabilidades y sanciona a los culpables.

Es necesario que el país crezca en transparencia, honestidad y mejor uso de los recursos del Estado. De lo contrario, los caraduras con poder van a seguir burlándose, para concretar sus abusos, de los que pagan sus impuestos.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.