23 de julio
Domingo
Despejado
20°
31°
Lunes
Despejado
20°
33°
Martes
Parcialmente nublado
17°
32°
Miércoles
Despejado
17°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
martes 11 de julio de 2017, 01:00

Las cortes militares procesan a 283 venezolanos por las manifestaciones

AFP

CARACAS - VENEZUELA

Un total de 283 personas son procesadas en Venezuela por tribunales militares, tras ser detenidas en el marco de protestas contra el presidente Nicolás Maduro, aseguró ayer una ONG de derechos humanos.

El director de la organización no gubernamental Foro Penal, Alfredo Romero, dijo que 417 personas fueron presentadas en cortes castrenses, de las cuales 283 fueron enviadas a prisión. “Es violatorio de los derechos humanos, a la gran mayoría se le acusa de rebelión militar, traición a la patria y sustracción de artefactos a las Fuerzas Armadas”, señaló Romero. En poco más de 3 meses de manifestaciones, añadió el activista, hubo 3.666 arrestos. A algunos procesados se les imputó por “ultraje al centinela”, siendo uno de los casos más emblemáticos un joven en el estado Zulia que fue detenido por posarse sobre un pedestal destruido del ex presidente Hugo Chávez en la Villa de Rosario. Entre los encarcelados por cortes marciales figuran 27 estudiantes detenidos en una universidad de la ciudad de Maracay, tras movilizaciones contra Maduro, agregó.

bloqueo de calles. Opositores venezolanos bloquearon ayer calles en distintas ciudades del país para promover lo que llaman su ofensiva final contra el presidente Nicolás Maduro: un plebiscito que realizarán el domingo contra la Asamblea Constituyente convocada por el mandatario. Con cuerdas, vehículos y barricadas de árboles y basura, grupos de opositores participan en el gran trancazo de diez horas, para aumentar la presión contra el gobierno e impulsar la consulta. “Este pueblo está decidido a continuar la lucha por la libertad. El domingo será el acto de desobediencia civil más importante de la historia de Venezuela”, declaró Freddy Guevara, vicepresidente del Parlamento, de mayoría opositora, en un bloqueo en el este de Caracas. Al margen del poder electoral, la oposición realizará un plebiscito simbólico confiada en mostrar un rechazo masivo a la Constituyente.