20 abr. 2024

Las contrataciones en el sector público llegarán a 15.000 en junio

En el primer trimestre de este año ya suman 980 las personas que lograron un puesto. Con esto se elevan a dos mil las contrataciones desde agosto de 2013, según la Secretaría encargada del área.

Colorados a los cargos.    Afiliados a la ANR son mayoría en la función pública. Pese a ello siguen las  quejas de dirigentes.

Colorados a los cargos. Afiliados a la ANR son mayoría en la función pública. Pese a ello siguen las quejas de dirigentes.

El ministro de la Función Pública (SFP), Humberto Peralta confirmó que la cifra de contrataciones del sector público llegará a 15.000 en junio, si culminan todos los procesos de selección de personal.

En el primer trimestre de este año, el Estado ya contrató a 980 personas, según informó la Secretaría de la Función Pública (SFP).

La cifra se eleva a 2.000 contando las incorporaciones que se hicieron desde agosto del año pasado.

Este número corresponde a los ingresos que registran varias instituciones del Estado mediante concursos de méritos y cuya información se centraliza en la Secretaría de la Función Pública.

De las 15.000 contrataciones, 10.000 rubros corresponden a concursos del Ministerio de Educación y del Ministerio de Salud Pública. A cada institución se asignan unos 5000.

En el primero ya se hizo el proceso de selección, pero todavía no se realizó la decantación de personas para tener con exactitud la cantidad de funcionarios nuevos, debido a que los docentes pueden contar con más de un rubro.

Para fin de año se concursarán un total de 20.000 cargos en los entes públicos, que son secretarías, ministerios, instituciones y gobernaciones del país.

Instituciones. Petropar seleccionó a 187 personas en el transcurso de esta semana.

Recientemente se presentaron 1.098 postulantes en el Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) para unos 100 cargos.

En la ANDE se realizó un concurso para la contratación de 218 personas y se presentaron 2.128 postulantes.

Otras instituciones que seleccionaron personal son IPS, el Ministerio de la Mujer, la Gobernación de Central, la Gobernación de Ñeembucú, el Ministerio de Hacienda y el Ministerio de Obras Públicas.

El proceso. Cada institución posee una comisión de selección que está integrada por los directores de área y recursos humanos. Luego de la selección se remite la lista oficial a la Secretaría de la Función Pública.

Sectores.Varios dirigentes colorados manifestaron su insatisfacción con estos procesos de selección, pues hasta ahora no han logrado que ingresen sus apadrinados en la cantidad que esperaban.

El acceso a la función pública vía concurso ha descolocado sobre todo a los colorados acostumbrados a ubicar a sus operadores en cargos públicos tras las elecciones presidenciales.

También hay quejas de colorados del IPS y del Indert porque muchos empleados liberales no fueron destituidos por la nueva administración.

Los funcionarios públicos colorados y los presidentes de seccionales habían condicionado su apoyo al gobierno antes de la huelga del 26 de marzo, a cambio de más puestos para su sector, así como el control de algunas direcciones y el manejo de una institución ministerial.