27 de marzo
Lunes
Tormentas
22°
29°
Martes
Poco nublado con tormentas
22°
32°
Miércoles
Mayormente despejado
21°
33°
Jueves
Mayormente nublado
22°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
domingo 8 de enero de 2017, 01:00

Las contradicciones del asesor político

Uno de los principales operadores de la enmienda para la reelección es el asesor político presidencial Darío Filártiga.

Escurridizo a brindar declaraciones ante la prensa pero es junto con el secretario privado, Arnaldo Franco, quienes actúan de bisagra de la dirigencia colorada. Casi nadie accede llegar a Cartes, antes de pasar por estas dos personas que integran el primer anillo.

En el 2006, Filártiga había opinado sobre el tema de la enmienda que en aquel entonces era orquestado durante el Gobierno de Nicanor Duarte Frutos.

“Creo que hay una imposibilidad concurrente y absoluta para que el presidente de la República pueda ser reelecto obviando el procedimiento de la reforma constitucional”, expresó en aquel entonces y en otra coyuntura política.

Hoy, en medio de las intensas negociaciones que el cartismo está realizando en el Congreso para conseguir los votos para la enmienda, Filártiga defiende el proyecto y argumenta que si “el segundo mandato presidencial está vigente en las democracias más importantes del mundo por qué no podría estar acá también”.

Esta semana manifestó que no solo los colorados oficialistas están operando para conseguir las firmas sino también organizaciones civiles, como comisiones vecinales, organizaciones sociales e incluso deportivas.

Consideró que hay una buena receptividad y que ya están superando las 200.000 firmas de personas que apoyan la enmienda, que a su criterio en el 2006, no era la vía adecuada para plantear y modificar la Constitución Nacional para buscar la figura de la reelección presidencial.