17 de agosto
Jueves
Despejado
15°
28°
Viernes
Parcialmente nublado
19°
29°
Sábado
Tormentas
15°
28°
Domingo
Mayormente nublado
21°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
martes 6 de junio de 2017, 01:00

Las constantes lluvias paralizan las obras de la ruta Villeta-Alberdi

El asfaltado de la ruta Villeta km 40-Alberdi, de 78 km, que fue adjudicado en octubre del 2015 a la Constructora Heisecke SA, por un monto de G. 230.761 millones (USD 41 millones), nuevamente se enfrenta con dificultades para avanzar. Es que las constantes lluvias registradas prácticamente hicieron parar los trabajos desde hace dos meses.

“La obra está prácticamente paralizada desde el 10 abril. Las lluvias son permanentes, es imposible trabajar. En abril avanzamos 0,74% y tendríamos que avanzar 4,35%. En mayo avanzamos 0,56% y tendríamos que avanzar 4,81%”, aseveró el ingeniero José Luis Heisecke, representante de la contratista.

Aseveró además que el tránsito no paró en el tramo vial en cuestión pese a las lluvias, por lo que se destruye el terraplenado hecho por la empresa y rehacerlo genera sobrecosto. “No se respeta el tránsito porque llueve e igual pasan. Esto a pesar de tener un convenio firmado, donde se comprometen a no transitar cuando llueve”, aseveró el profesional.

Por su parte, el ingeniero Miguel Ángel Solís, responsable de los proyectos financiados por el CAF del MOPC –atendiendo a que el proyecto se encuentra costeado por este organismo multilateral– señaló que si bien aún no se registran retrasos del cronograma, la lluvia afectó en gran parte la ejecución del proyecto.

El funcionario aseveró que el avance de la obra hasta abril es de 45%, muy superior a lo programado. Los trabajos de la infraestructura vial iniciaron en julio del 2015, pero ya en su momento se vieron afectados por el fenómeno El Niño (finales de 2015 y comienzos del 2016).

La ruta departamental Villeta-Alberdi es una de las obras emblemáticas de este Gobierno. Es un proyecto de mucha complejidad atendiendo la situación que se presenta en varios tramos, con terrenos bajos que se inundan con facilidad. La construcción de esta ruta beneficiará a las poblaciones de Villeta, Villa Oliva, Villa Franca y Alberdi, abarcando los departamentos de Central y Ñeembucú.

OTRA LICITACIÓN. El MOPC además ya licitó la construcción del asfaltado de la ruta Alberdi-Pilar, de 96 km, que prevé un moderno diseño, según informó ayer la cartera estatal en un boletín de prensa. El costo estimado de la carretera es de G. 778.280 millones (USD 141 millones).

La obra vial incluirá la construcción de 2.325 metros de viaductos, 6 puentes de hormigón, 1.140 metros lineales de alcantarillas y 4.500.000 m³ de terraplén. El proyecto tiene financiamiento del Fondo Financiero para el Desarrollo de los Países de la Cuenca del Plata (Fonplata).