18 abr. 2024

Las constantes lluvias paralizan las obras de la ruta Villeta-Alberdi

El asfaltado de la ruta Villeta km 40-Alberdi, de 78 km, que fue adjudicado en octubre del 2015 a la Constructora Heisecke SA, por un monto de G. 230.761 millones (USD 41 millones), nuevamente se enfrenta con dificultades para avanzar. Es que las constantes lluvias registradas prácticamente hicieron parar los trabajos desde hace dos meses.

Pésimo.  El tránsito no paró en el tramo Villeta-Alberdi y se destruye cada vez más.

Pésimo. El tránsito no paró en el tramo Villeta-Alberdi y se destruye cada vez más.

“La obra está prácticamente paralizada desde el 10 abril. Las lluvias son permanentes, es imposible trabajar. En abril avanzamos 0,74% y tendríamos que avanzar 4,35%. En mayo avanzamos 0,56% y tendríamos que avanzar 4,81%”, aseveró el ingeniero José Luis Heisecke, representante de la contratista.

Aseveró además que el tránsito no paró en el tramo vial en cuestión pese a las lluvias, por lo que se destruye el terraplenado hecho por la empresa y rehacerlo genera sobrecosto. “No se respeta el tránsito porque llueve e igual pasan. Esto a pesar de tener un convenio firmado, donde se comprometen a no transitar cuando llueve”, aseveró el profesional.

Por su parte, el ingeniero Miguel Ángel Solís, responsable de los proyectos financiados por el CAF del MOPC –atendiendo a que el proyecto se encuentra costeado por este organismo multilateral– señaló que si bien aún no se registran retrasos del cronograma, la lluvia afectó en gran parte la ejecución del proyecto.

El funcionario aseveró que el avance de la obra hasta abril es de 45%, muy superior a lo programado. Los trabajos de la infraestructura vial iniciaron en julio del 2015, pero ya en su momento se vieron afectados por el fenómeno El Niño (finales de 2015 y comienzos del 2016).

La ruta departamental Villeta-Alberdi es una de las obras emblemáticas de este Gobierno. Es un proyecto de mucha complejidad atendiendo la situación que se presenta en varios tramos, con terrenos bajos que se inundan con facilidad. La construcción de esta ruta beneficiará a las poblaciones de Villeta, Villa Oliva, Villa Franca y Alberdi, abarcando los departamentos de Central y Ñeembucú.

OTRA LICITACIÓN. El MOPC además ya licitó la construcción del asfaltado de la ruta Alberdi-Pilar, de 96 km, que prevé un moderno diseño, según informó ayer la cartera estatal en un boletín de prensa. El costo estimado de la carretera es de G. 778.280 millones (USD 141 millones).

La obra vial incluirá la construcción de 2.325 metros de viaductos, 6 puentes de hormigón, 1.140 metros lineales de alcantarillas y 4.500.000 m³ de terraplén. El proyecto tiene financiamiento del Fondo Financiero para el Desarrollo de los Países de la Cuenca del Plata (Fonplata).

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.