7 de diciembre
Miércoles
Poco nublado con tormentas
24°
31°
Jueves
Tormentas
22°
28°
Viernes
Lluvioso
21°
26°
Sábado
Muy nublado
20°
29°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
viernes 12 de agosto de 2016, 12:32

Las chiperas celebran el Día Nacional de la Chipa, un alimento nacional de Paraguay

Asunción, 12 ago (EFE).- Paraguay celebró hoy el Día Nacional de la Chipa, el panecillo a base de mandioca, harina de maíz y queso que es el emblema de la gastronomía del país suramericano, y que fue vendido en las calles de Asunción por las tradicionales "chiperas".

Muchas de ellas se vistieron de gala para conmemorar ese día, que hace dos años fue declarado por la Cámara de Diputados, que además consignó a la chipa como el alimento nacional de Paraguay.

Por ese motivo, en la calle Palma, en el centro de Asunción, se percibía un ambiente especial entre las chiperas, quienes a diario hacen guardia en ese lugar para proveer de chipa a los transeúntes.

Como todos los días, las vendedoras volvieron a ofrecer todas las variedades de chipa habidas y por haber, desde la "guasú" (grande en guaraní), la "pirú" (pequeñas rosquillas) o la "chipa soo", rellena con carne picada de vacuno.

Y como es habitual, muchas de las vendedoras ofertaban junto a la chipa un buen vaso caliente de "mate cocido", el popular "té paraguayo".

En Paraguay existen hasta una 70 variedades de chipa, las cuales componen el desayuno y la merienda tradicional del país.

Algunos estudiosos ubican su origen en las Reducciones Jesuíticas, los pueblos para albergar a los nativos guaraníes establecidos por la orden de San Ignacio a partir del siglo XVII en Paraguay y partes de Brasil y Argentina.