25 abr. 2024

Las chicanas judiciales van en contra de la Justicia

Las chicanas –o abusar de los incidentes procesales que retrasan los procedimientos judiciales– son toda una institución en nuestro país. Hace unos meses, el Ministerio Público había solicitado al Consejo de Superintendencia de la Corte Suprema de Justicia que abriera una investigación sobre tres abogados que dilataban los procesos del caso Tribunal Superior de Justicia Electoral. Ahora, por fin, el Consejo de Superintendencia abrió una causa disciplinaria contra tres profesionales denunciados por las chicanas en el marco de la causa a Alberto Ramírez Zambonini y presuntos planilleros del TSJE, lo cual es un importante avance.

La Corte Suprema de Justicia abrió un proceso administrativo a tres abogados denunciados por la Fiscalía, por supuestamente trabar con chicanas la investigación al ministro del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE).

Los abogados son: Osvaldo Bittar, José Domingo Almada y Fátima Jacqueline Méndez Báez, y fueron denunciados ante el Consejo de Superintendencia de la Corte Suprema en noviembre del año pasado por el fiscal general del Estado porque “buscaron afanosamente, por todos los medios posibles, entorpecer la actividad investigativa”.

De acuerdo con los antecedentes, a pocas horas de que la Fiscalía abriera una investigación a los presuntos planilleros del TSJE –la investigación periodística fue iniciada por ÚH– los abogados Almada y Bittar, como patrocinantes de las investigadas Clara Haydée Silveira de Radice, su hermana Gloria y su madre, Ana Arza, recusaron a un total de 14 fiscales en menos de 48 horas, por su supuesta falta de objetividad. Después de ese recurso, una vez que la recusación fue rechazada por el fiscal general, la abogada Fátima Méndez impugnó la resolución ante la Sala Penal de la Corte Suprema. Meses después, la impugnación también fue rechazada.

Desde octubre del pasado año, Última Hora vino publicando una investigación sobre irregularidades en el Tribunal Superior Electoral, por presencia de presuntos planilleros, salarios privilegiados para el círculo de amigos y familiares de un cercano amigo del ministro Ramírez Zambonini, y otras denuncias más.

La Fiscalía General procesó al ministro Ramírez Zambonini, así como a otros funcionarios de la institución: Clara Haydée Silveira Arza, María Gloria Silveira Arza, Ana Catalina Arza y Luis María López Benítez, por los delitos de cobro indebido de honorarios y uso de certificado de méritos y servicios de contenido falso. También imputó a Mayra Abdo Benítez, por cobro indebido de honorarios; Modesto Núñez, Víctor Báez Alfonso, María Isabel Quintana Ríos y Manuel Radice Zárate, quienes son indagados por los delitos de cobro indebido de honorarios y uso de certificado de méritos y servicios de contenido falso. En el mismo proceso fueron incluidos la ex diputada de Avanza País, Karina Rodríguez, y su asesor español en la Cámara de Diputados, Lino Xavier Valencia.

La decisión de la Superintendencia de la Corte Suprema es un atisbo de esperanza en medio de la maraña de chicanerías con que los abogados de los procesados por diversos casos de presunta corrupción marean a la Justicia.

En el caso TSJE no es el único en el que –por el momento– viene ganando la impunidad. Pero la Corte Suprema de Justicia puede darle al país un ejemplo que haga posible que los casos no queden en el tan impopular oparei.

El abuso de los recursos procesales tiene el exclusivo objetivo de dilatar o extinguir juicios, y mientras eso siga sucediendo, en el Paraguay seguirán triunfando la impunidad y la injusticia.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.