29 de mayo
Miércoles
Lluvioso
19°
25°
Jueves
Lluvioso
17°
25°
Viernes
Cubierto
13°
24°
Sábado
Parcialmente nublado
10°
21°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
País
jueves 20 de abril de 2017, 01:00

Las capacitaciones para 1.000 docentes siguen con retrasos

Un curso de especialización del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), dirigido a docentes de la educación media, para más de 300 maestros, está retrasado desde diciembre del año pasado.

Este curso fue adjudicado a un consorcio entre la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (Facen) de la UNA y la Universidad Católica del Norte de Colombia ya el año anterior. A principios de este año, el Ministerio aseguraba que necesitaba una nueva aprobación de Hacienda para desembolsar fondos, y así iniciar el curso a principios de este 2017. Pero ahora, la cartera educativa alega que es la Facen la que no acerca documentos administrativos para que se le asignen los recursos necesarios (G. 1.491 millones).

Otras especializaciones y actualizaciones para poco más de 1.000 educadores cuentan igualmente con atrasos de más de cuatro meses.

Todos los problemas se dieron con facultades de universidades nacionales, unas de Asunción, otras del interior del país como es el caso de la Universidad Nacional de Itapúa (UNI).

Según la versión oficial, desde la Dirección General de Proyectos de Formación Docente del MEC, estas universidades no estarían capacitadas financieramente para brindar las clases.

Esta versión es discutida desde la Unión Nacional de Educadores (UNE).

“Cómo es posible que no haya capacidad si los cursos serán financiados por los Fondos de Excelencia”, criticó Eladio Benítez, de la UNE.