20 abr. 2024

Las cajas negras del avión de Swiftair llegaron a Francia

París, 28 jul (EFE).- Las dos cajas negras del avión de la compañía española Swiftair que se estrelló el jueves en Mali cuando volaba para Air Algérie llegaron hoy a París donde han quedado en manos del organismo oficial francés especializado en accidentes aeronáuticos para su estudio.

Las banderas de Francia y de la Unión Europea (UE), amarradas con cordones negros en señal de luto, en una de las ventanas del Palacio del Elíseo, en París (Francia), hoy. EFE

Las banderas de Francia y de la Unión Europea (UE), amarradas con cordones negros en señal de luto, en una de las ventanas del Palacio del Elíseo, en París (Francia), hoy. EFE

Una portavoz de la Oficina de Investigaciones y Análisis (BEA) indicó a Efe que las cajas negras se encuentran en su centro técnico de Le Bourget, en las afueras de París.

“Los investigadores están trabajando para tratar de abrirlas y luego extraer su contenido”, indicó la portavoz, que no quiso aventurar el tiempo que tardarán.

La misma fuente precisó que, mientras no se hayan abierto, no se puede conocer la dificultad para el trabajo de recuperación del contenido: “puede tardar unas horas, unos días o unas semanas”, señaló.

El director del BEA, Rémi Jouty, había explicado ayer que las primeras observaciones hechas en Mali por sus expertos habían permitido constatar que la que registra los parámetros del vuelo estaba “poco dañada”, por lo que tenía grandes esperanzas de que se puedan recuperar sus datos.

En cuanto a la segunda, la que graba las conversaciones que se producen en la cabina, señaló que parecía “mucho más dañada”, pero pese a todo se negó a sacar conclusiones prematuras de ese hecho, y añadió que confiaba que pueda aportar información.

La dirección de la investigación del siniestro del MD-83 de Swiftair en principio está en manos de las autoridades de Mali, por ser el país donde se produjo, pero Bamako ha pedido asistencia a Francia, y en particular al BEA.

Por esa razón las cajas negras, después de haber hecho escala en Gao y luego en Bamako, han sido reenviadas a Francia.

El ministro francés de Asuntos Exteriores, Laurent Fabius, comparece esta tarde en una conferencia de prensa junto al secretario de Estado de Transportes, Frédéric Cuvillier, y el jefe del Estado Mayor del Ejército, Pierre de Villiers, para dar cuenta de la marcha de la investigación.

Sobre el terreno, más de 200 militares, en gran medida franceses, se encargan de proteger el lugar donde cayó el avión en un espacio muy reducido de unas nueve hectáreas, al este de Mali.

Más contenido de esta sección
Dos alcaldes fueron asesinados en tres días en Ecuador en vísperas del referendo del domingo sobre reformas para enfrentar al crimen organizado y en medio de una crisis eléctrica que llevó al gobierno a decretar el estado de excepción.
La ONU llamó el viernes a detener el “ciclo de represalias” en Medio Oriente, después de explosiones en el centro de Irán atribuidas a un ataque israelí en un contexto sumamente volátil desde el inicio en octubre de la guerra entre Israel y Hamás en Gaza.
Los senadores de Argentina, sin debate y en votación a mano alzada, aumentaron sus salarios un 170%, en una decisión que generó polémica este viernes por la dura crisis económica que atraviesa el país, con 288% de inflación interanual y más de la mitad de la población en la pobreza.
La primera respuesta de los educadores estadounidenses cuando empezaron a ver la popularidad de la inteligencia artificial (IA) fue de “tolerancia cero”, pero al ver que esta revolucionaria tecnología había llegado para quedarse, el temor se empezó a enfriar y, ahora, muchos educadores la usan para sus clases.
Con casi mil millones de votantes, la India comienza este viernes las elecciones generales, la primera fase del proceso electoral más largo de su historia que continuará a lo largo de seis semanas, en las que el nacionalismo religioso del primer ministro Narendra Modi buscará un tercer mandato.
La esclerosis múltiple produce anticuerpos que pueden ser detectados en sangre antes de que aparezcan los primeros síntomas de la enfermedad, lo que abre esperanzadoras vías de tratamiento para esta dolencia que afecta a 1,8 millones de personas en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud.