28 mar. 2024

Las autoridades sanitarias de Uruguay alertan por el aumento de los casos de listeriosis

Montevideo, 13 sep (EFE).- Las autoridades sanitarias de Uruguay se encuentran en alerta a causa de la detección de 13 casos de listeriosis en lo que va del año, nueve de ellos registrados en agosto, dijo hoy a Efe Jorge Quian, director nacional de Salud del país suramericano.

El director nacional de Salud de Uruguay, Jorge Quian. EFE/Archivo

El director nacional de Salud de Uruguay, Jorge Quian. EFE/Archivo

De las 13 personas afectadas por la enfermedad hasta el momento cuatro fallecieron, aunque ninguno de los decesos se debió únicamente a esa causa, sino que existieron otros factores que empeoraron la situación, agregó el alto funcionario.

La listeriosis es una infección causada por la ingesta de alimentos contaminados con la bacteria Listeria monocytogenes y con especial riesgo para las mujeres embarazadas, los recién nacidos, los mayores de 65 años y las personas con sistemas inmunológicos débiles.

“La mortalidad (a causa de la listeriosis) en todo el mundo es alta, del 30 %, y ese número crece cuando existen otros factores en los pacientes”, afirmó Quian

En Uruguay cada año se registra un total de entre cuatro y cinco casos de personas afectadas por la enfermedad, por lo que las cifras alcanzadas hasta el momento encendieron la alarma de las autoridades.

En ese sentido, el Ministerio de Salud Pública (MSP) emitió un comunicado en el que le recomienda a la población las medidas a tomar para prevenir ser afectados por la enfermedad.

Quian explicó que el comunicado, además de estar dirigido a la población en general, también busca concienciar a los técnicos de la salud “para que puedan tener más cuidados en la detección temprana”.

“La manera más eficaz de prevención es la preparación correcta de los alimentos”, afirmó Quian.

Dentro de las recomendaciones para consumir los alimentos se destacan la cocción de toda comida que se encuentre cruda, lavar “minuciosamente” las frutas y vegetales, lavarse las manos y los utensilios que se van a utilizar para cocinar.

Los síntomas de esta infección bacteriana son náuseas, vómitos, diarrea, fiebre y dolor abdominal y, aunque generalmente las enfermedades transmitidas por alimentos aparecen de 12 a 72 horas después de consumirlos, la listeriosis puede demorar entre 30 minutos y cuatro semanas en manifestarse, según afirmó el MSP en el comunicado.

Por otra parte, el director de Salud manifestó que si bien las autoridades gubernamentales y municipales uruguayas tienen herramientas para la detección de bacterias de este tipo, nunca se puede tener la certeza de que el alimento esté completamente desinfectado.

Más contenido de esta sección
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.
El presidente francés, Emmanuel Macron, tachó este miércoles de “muy malo” el acuerdo de libre comercio negociado entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) y propuso hacer “uno nuevo”, durante el segundo día de su visita a Brasil.
El buque mercante que chocó la madrugada del martes contra un puente en Baltimore, EEUU, lleva a bordo 4.700 contenedores, 56 de ellos con material peligroso, aunque no suponen un peligro público, aseguraron este miércoles las autoridades estadounidenses.
Estados Unidos y Paraguay aseguraron este miércoles estar alineados en la política de sus países hacia Venezuela e Israel, según detalló una declaración conjunta tras la visita del canciller Rubén Ramírez a Washington, EEUU. Asimismo, el representante paraguayo buscó la manera de seguir con el esfuerzo por buscar el acceso de la carne paraguaya a EEUU.
Una terapia con anticuerpos, descrita este miércoles en la revista Nature, logró rejuvenecer el sistema inmune en ratones de avanzada edad y los investigadores creen que será viable en humanos una vez supere estudios preclínicos y clínicos.
El aumento del deshielo polar por el cambio climático está haciendo que la Tierra gire más lentamente, lo que puede afectar a la coordinación de la hora mundial y agrega una elemento a la discusión sobre cómo sincronizar los relojes atómicos con la rotación del planeta.