19 mar. 2024

Las autoridades peruanas evacúan 300 familias de Piura ante peligro de desbordes

Lima, 26 mar (EFE).- Las autoridades de la región Piura, en la costa norte de Perú, en coordinación con el Ejército, han evacuado hoy a 300 familias ante el peligro de desbordamiento del río Piura, que ha incrementado su caudal a 2.000 metros cúbicos por segundo por las intensas lluvias.

Una damnificada del pueblo de Huarmey, es vista el pasado, miércoles 22 de marzo del 2017, en la puerta de su casa inundada en la ciudad de Huarmey en la región costera de Ancash (Perú).  EFE/Archivo

Una damnificada del pueblo de Huarmey, es vista el pasado, miércoles 22 de marzo del 2017, en la puerta de su casa inundada en la ciudad de Huarmey en la región costera de Ancash (Perú). EFE/Archivo

El gobernador regional, Reynaldo Hilbck, declaró al programa dominical Cuarto Poder que el Ejército está evacuando a los pobladores a una zona segura, dándoles facilidades para pasar la noche para “evitar una pérdida de vida humana” más en esa zona.

Hasta el momento, las víctimas mortales en Perú por las inundaciones provocadas por el fenómeno del Niño costero ascienden a 90, los damnificados a 120.000 y los afectados superan las 700.000 personas.

Los habitantes evacuados son residentes de los distritos de Cura Mori, Catacaos y La Arena en el sector denominado Bajo Piura.

Asimismo, existe riesgo de desbordamiento del río en Pedregal Grande, Pedregal Chico y Nuevo Pedregal, en tanto que la comunidad de Locuto, en el distrito de Tambogrande, ya sufría los efectos de la inundación desde la tarde de hoy.

Hilbck declaró también a RPP Noticias que más casas han sufrido el desborde del río en las zonas de Huaquillas, Chulucanas y Malingas.

De acuerdo con los pronósticos meteorológicos, el caudal del río Piura llegará a los 3.000 metros cúbicos por segundo en las próximas horas con el peligro de más desbordamientos en esta ciudad norteña, azotada por las lluvias desde febrero pasado.

Ante ese panorama, todos los puentes de Piura han sido cerrados al tránsito de vehículos, a excepción del puente Bolognesi.

“Estamos tomando las precauciones en la zona del bajo Piura. La crecida que tenemos hoy es debido a la tormenta de la noche de ayer. Tenemos dos puntos vulnerables en la margen izquierda del río: en la zona de Simbilá y el otro en Cura Mori (Catacaos)”, explicó Hilbck.

Más contenido de esta sección
El general Thomas Stafford, astronauta de la NASA que fue uno de los que viajó a la órbita de la Luna en una misión Apolo, falleció este lunes a los 93 años de edad en un hospital de Florida (EEUU), informó el museo que lleva su nombre.
El ejército israelí afirmó este lunes que abatió y detuvo a milicianos de Hamás durante una operación en el mayor hospital de la Franja de Gaza y en sus alrededores, lo que obligó a cientos de civiles palestinos a huir de los bombardeos.
El director ejecutivo de Tesla y dueño de X, Elon Musk, dijo que podría respaldar a un candidato presidencial de EEUU “en la recta final” de las elecciones de este noviembre, aunque no especificó a quién, en una entrevista con el expresentador de la cadena CNN, Don Lemon, que fue retransmitida este lunes.
Una ola de calor con 62,3 °C se registró el pasado domingo marcando un nuevo récord, en Río de Janeiro, la mayor en una década, mientras São Paulo vive el marzo más caliente de su historia.
El ayuno intermitente consiste en restringir la alimentación diaria a una ventana de 4 a 12 horas y no tomar nada más el resto del día. La mayoría de los que siguen este régimen comen en 8 horas y ayunan 16 tienen un gran riesgo de morir de enfermedad cardiovascular.
Brasil batió este lunes el récord histórico de casos de dengue, con más de 1,88 millones de contagios en poco más de dos meses y medio frente a los 1,68 de todo el 2015, el año que detentaba el máximo de registros hasta la fecha.