29 mar. 2024

Las autoridades deben estar atentas al escenario regional

La situación económica de Argentina y Brasil, al parecer, tenderá a estabilizarse en los próximos meses, con lo cual se vislumbran expectativas de mejoramiento de algunos indicadores económicos. Siendo vecinos tan importantes, estas proyecciones son positivas para Paraguay. Es de esperar que esta situación ayude a mantener el nivel actual de crecimiento económico en nuestro país, condición que se ha mantenido frente a un contexto internacional adverso en los últimos años. Las autoridades económicas nacionales deben estar atentas al escenario regional e internacional. Los altos niveles de incertidumbre persisten, lo que obliga a contar con estrategias que puedan enfrentar escenarios cambiantes en los próximos semestres.

Luego de un año 2015 sumamente desalentador para la región latinoamericana, con tasas de crecimiento económico negativas, en 2016 el desempeño económico viene mostrando una estabilidad que tranquiliza.

Los mercados financieros internacionales se moderaron, los precios de las materias primas se recuperaron levemente y se redujeron los temores de un eventual aumento de las tasas de interés por parte de la FED.

No obstante, los riesgos permanecen ante la caída de la demanda externa, el comercio internacional que continúa sin recuperarse desde 2009, la volatilidad de los mercados financieros y el avance del brexit.

Se espera que en 2017 se recuperen levemente los precios internacionales y con ellos los términos de intercambio, lo cual beneficiará a Argentina y Brasil. El mejor desempeño externo junto con el probable empuje a la inversión podrían dinamizar estas economías. Sin embargo, ambos países tienen fuertes restricciones fiscales y en 2017 se mantienen las presiones inflacionarias.

Un factor menos cuantificable y medible, pero igualmente importante, es la confianza.

Varios indicadores en ambos países vecinos dan cuenta de los bajos niveles mostrados por la ciudadanía –tanto consumidores como empresarios–. Esta no es buena señal, ya que las expectativas afectan sobre todo a la efectividad de la política monetaria.

Más allá de las variables típicamente macroeconómicas, también es necesario considerar el impacto de la evolución de indicadores que afectan al empleo y al ingreso de las personas, sobre todo en el caso de la Argentina donde vive un gran número de paraguayos, trabajando y enviando remesas.

Las autoridades económicas nacionales deben monitorear permanentemente la evolución del desempeño económico en estos dos países, teniendo en cuenta los vínculos cercanos entre esas economías y la nuestra.

No hay que olvidar que una parte importante de las exportaciones tienen como destino final al Brasil o Argentina y que también somos compradores de bienes y servicios originados allí.

La volatilidad del crecimiento económico paraguayo, en parte, se explica a partir de las condiciones inestables que históricamente han caracterizado a ambos países. La volatilidad introduce un alto grado de incertidumbre, lo que afecta a la inversión, fundamento actual del crecimiento.

Paraguay ha logrado mantener un ritmo de crecimiento aceptable, dado el contexto internacional no solo inestable, sino también con fuertes signos de depresión.

Es de esperar que nuestra política económica cuente con los mecanismos e instrumentos necesarios para anticipar posibles eventos adversos en las condiciones en los países vecinos y atenuar las consecuencias negativas de los mismos sobre la economía paraguaya.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.