23 de agosto
Miércoles
Despejado
24°
32°
Jueves
Despejado
25°
35°
Viernes
Despejado
23°
35°
Sábado
Muy nublado
20°
34°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
viernes 31 de marzo de 2017, 01:00

Las audiencias para fiscal general se inician el 24 de abril

El Consejo de la Magistratura cerró ayer a la mañana la convocatoria a concurso para postulantes al cargo de fiscal general del Estado con un total de 103 inscriptos. El presidente del Consejo, Osvaldo González Ferreira, dijo que desde el lunes se habilitan en la web los datos de los concursantes y los canales de denuncias, y la conformación del Tribunal de Honor. Las audiencias públicas se inician el 24 de abril y estimó que para el mes de junio estaría conformada la terna y habló sobre los postulantes con denuncias, como el ex fiscal Jalil Rachid y el ex ministro Francisco De Vargas.

“Las audiencias públicas arrancarían el 24 de abril, una vez que concluya el proceso de recepción de denuncias. Queríamos hacer en principio (las audiencias públicas) los cinco días de la semana, pero vamos a ver cómo agendamos porque debemos tener cuórum para ello”, manifestó el titular del Consejo.

Con respecto al número de postulantes, señaló que ya fue complicado durante el proceso de elaboración de la terna para el cargo de ministro de la Corte Suprema de Justicia con 52 candidatos, y que esta vuelta es casi el doble, por lo que se duplica el trabajo.

Denuncias. El presidente del Consejo aseguró que todas las denuncias contra los postulantes serán con reserva de la identidad del denunciante, y que durante las audiencias los candidatos deberán presentar su descargo.

Sobre las denuncias que pesan contra De Vargas y Rachid, dijo que esos puntos también serán evaluados en las audiencias.

González aseguró que el factor político no incidirá a la hora de la elaboración de la terna de candidatos que debe elevarse al Poder Ejecutivo y luego el Senado prestar su acuerdo constitucional.

Detalló que la evaluación será transparente en cuanto a la puntuación sobre la idoneidad, y que el otro factor de peso será la “notoria honorabilidad”, para lo cual interviene la audiencia pública y el Tribunal de Honor, y en ese sentido se evalúa simplemente si tiene o no.