7 de diciembre
Miércoles
Poco nublado con tormentas
23°
31°
Jueves
Lluvioso
21°
27°
Viernes
Lluvioso
21°
26°
Sábado
Mayormente nublado
19°
29°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
jueves 4 de agosto de 2016, 20:13

Las atribuciones que disputa Venezuela en el Mercosur

En medio de un conflicto regional, Venezuela asumió la presidencia "pro tempore" del Mercosur e intentará marcar la agenda del bloque. Dentro del Consejo deberá enfrentarse a los intereses de los Estados miembros, que a su vez tienen el desafío de fortalecer la integración, según el Tratado de Asunción.

Con el vencimiento del periodo de Uruguay en la presidencia "pro tempore", Venezuela comunicó que asumió como corresponde, en orden alfabético.

De esta forma preside el Consejo del Mercosur, que según el Tratado Ouro Preto tiene 11 funciones y atribuciones, entre ellas, debe notificar a los Estados parte sobre objeciones en casos de arbitraje en conflictos, pero principalmente podrá influir en la agenda del bloque, aunque en este caso se dificultará por la oposición de países miembros.

Embed

Para el ex canciller Jorge Lara Castro, lo primordial es que tanto la presidencia "pro tempore" como los demás miembros del Consejo del Mercosur respeten los principios del tratado y establezcan una agenda que responda a los intereses de la región.

En este sentido, apela a las herramientas de la diplomacia para los procesos de negociación, mediación y resolución de conflictos en persecución del fortalecimiento de la integración de los Estados miembros, como establece el Tratado de Asunción.

Según el Centro de Difusión y Análisis de la Economía Paraguaya (CADEP), algunos acuerdos del bloque, como el arancel externo común, "no pasa de ser una figura decorativa", tampoco se logra avanzar en la armonización macroeconómica.

A esto se suma que Venezuela, como nuevo miembro del bloque y que ahora asume la presidencia "pro tempore" presenta un manejo económico desordenado e incompatible con el proceso de integración, el mayor objetivo del Tratado de Asunción.

En cuanto a Paraguay, el analista Fernando Masi sostiene que junto a Brasil y Venezuela fue restando credibilidad a la institucionalidad democrática del Mercosur. En el primer caso, por la suspensión del país en el bloque por la destitución del presidente Fernando Lugo en el 2012. Hecho que fue rechazado por mandatarios de los demás Estados miembros.

El conflicto se acrecentó cuando Venezuela ingresó al Mercosur durante la ausencia de Paraguay. A ambos países los divide además la demanda internacional ante la Cámara de Comercio Internacional (CCI) contra Petróleos Paraguayos (Petropar) por una deuda de más de USD 260 millones.

El informe también se refiere al juicio político contra Dilma Rousseff, quien fue suspendida en su cargo de presidenta del Brasil. "Con el estancamiento en su institucionalidad económica y el deterioro de las prácticas democráticas, es difícil mantener el proceso de integración", expresa Masi en su análisis.

Paraguay acusa a Venezuela de autoproclamarse en la Presidencia del Mercosur. El canciller Eladio Loizaga refiere que el país bolivariano no reúne los requisitos para asumir el cargo.

A su vez, Nicolás Maduro denomina "Triple Alianza" a la posición de Paraguay, Brasil y Argentina. Advierte que ejercerá plenamente la Presidencia del bloque.

APARECEN EN ESTA NOTA