2 de diciembre
Viernes
Poco nublado con tormentas
22°
33°
Sábado
Poco nublado con tormentas
20°
29°
Domingo
Mayormente despejado
20°
31°
Lunes
Mayormente despejado
24°
34°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
domingo 11 de septiembre de 2016, 01:00

Las altas exenciones son una

Existen una serie de factores que explican la baja recaudación impositiva: leyes inadecuadas, exceso de gasto tributario, administración poco capacitada, preferencia por baja tributación y pocos bienes y servicios públicos, señala un estudio publicado por el ex ministro de Hacienda, Dionisio Borda, y el ex viceministro de Economía, Manuel Caballero.

Agrega que la combinación de la escasa contribución y altas exoneraciones configura una debilidad del sistema tributario paraguayo. “El gasto tributario es otro modo de disminuir la recaudación efectiva, manteniéndola por debajo del potencial de recaudación. Consiste en la ausencia de recaudación por exenciones establecidas en el sistema tributario para favorecer o estimular a determinados sectores económicos, tipos de contribuyentes o ámbitos geográficos. Naturalmente, este sacrificio fiscal debería responder al beneficio económico obtenido a cambio, en términos de generación de empleos y de mayor producción e ingreso”, refiere una parte del estudio.

Añade que el IVA aporta el 70,9% de los gastos tributarios, seguido por el impuesto a la renta corporativa con 11,7% y los aranceles aduaneros con 15,7%. Refiere que el gasto tributario fue de 1,9% del PIB en 2014, cuando la imposición directa no sobrepasaba el 2,7% del PIB.