29 mar. 2024

Las algas tóxicas reaparecen en Areguá

Las aguas del Ypacaraí en la playa de Areguá otra vez se tornaron verdes por la refloración de las algas tóxicas. El biodigestor instalado para limpiar parte del cauce no funciona por la avería de un transformador.

El cambio repentino del color de las aguas del lago Ypacaraí, en las playas de Areguá, sorprendió este lunes a los pocos turistas que se encontraban recorriendo la ciudad. Y es que después de meses, el cauce volvió a ponerse verde. “Ayer hizo muchísimo calor y parece que eso hace que esto (algas) suba. De repente a la tarde se volvió todo verde. Ahora se calmó todo. Ayer estaba peor”, afirmó Antonio Amarilla, canoero de la playa municipal de Areguá.

Las algas tóxicas o cianobacterias se encuentran esparcidas por las costas de la playa, arrastradas con basuras. En el sector izquierdo del muelle se puede notar una gran cantidad de lodo mezclado con basura y algas tóxicas, paradójicamente cerca del biodigestor instalado hace un año atrás por técnicos coreanos de las empresas BKT y Worcom Co. Ltd

Para Crispín González, encargado de la playa, ya no es novedad que el lago se vuelva verde, debido a que las cianobacterias nunca terminaron y los trabajos para rescatar el cauce no pasan de fotos y apretones de manos entre las autoridades.

Indicó que el biodigestor no funciona hace tres meses porque el transformador se averió, y que las carpas instaladas para delimitar el área de limpieza ya no existen.

ÚH intentó comunicarse con el intendente Osvaldo Leiva, pero no atendió las llamadas.

La refloración de algas tóxicas en Areguá se registra luego de que la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa) reportara una reducción del nivel de cianobacterias en esa zona, el 10 de noviembre último. De 50.000 células por mililitro, en octubre, se redujo a 2.000 cel/ml, el mes pasado.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.