25 abr. 2024

Las afiliaciones masivas en la ANR son un fraude, dice TSJE

El asesor jurídico del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), Carlos María Ljubetic, deslindó toda responsabilidad de la institución por la problemática suscitada a partir de las denuncias recibidas de personas que aparecen en el padrón de la ANR sin siquiera estar afiliadas a ese partido o inscriptas en el Registro Cívico.

afimasanr

Irregular. El periodista de ÚH, Iván Lisboa, figura en el padrón de la ANR sin siquiera inscribirse en el Registro Cívico. Foto: Gentileza.

Ljubetic expresó que las inscripciones masivas de ciudadanos que no son de extracción colorada por parte de la ANR solo se pudieron haber dado mediante falsificaciones de firmas por parte de los delegados de dicho partido, por lo que constituye un fraude.

Aseveró que la única manera de explicar lo acontecido es que algunas personas de la ANR afiliaron a otras llenando una solicitud que no corresponde y con firmas absolutamente falsas.

“No hay ninguna otra explicación. En el Partido Colorado alguien inscribió a esa persona llenando una solicitud que no corresponde. Como Justicia Electoral nosotros no tenemos que ver nada con el tema. Alguna persona inescrupulosa agarró y falsificó datos de otra persona y presentó una solicitud de afiliación. Cada partido nos envía lo que considera su padrón y nosotros constatamos si está inscripto en el Registro Cívico y si corresponde, eso es lo único que hacemos”, mencionó.

DENUNCIANTES. Entre las personas que denunciaron que figuran en el padrón colorado de manera irregular están la conocida humorista Clara Franco y varios periodistas, entre ellos el compañero de ÚH Iván Lisboa, quien aparece como afiliado colorado sin siquiera estar inscripto en el Registro Cívico Permanente.

El presidenciable por Avanza País, Mario Ferreiro, también denunció ayer que su hijo, Mauricio Ferreiro, fue afiliado en forma involuntaria en la ANR y que incluso le cambiaron de dirección. El excomunicador cuestionó a la Justicia Electoral por hacer “la vista gorda” a la grave irregularidad.

Los denunciantes se mostraron indignados tras constatar en la página institucional de la Junta de Gobierno, en la dirección www.anr.org.py, que eran colorados y no lo sabían.

Ljubetic sostuvo que los encargados de la inscripción irregular pudieron haber sacado los datos de cualquier persona a través de la dirección de Identificaciones o del Registro Electoral. Indicó que en el padrón enviado desde la ANR al TSJE se contrasta si esa persona está inscripta en el RCP y si cumple con otros requisitos.

“El TSJE no puede adivinar si la firma de solicitud de afiliación corresponde o no a esa persona”, añadió.

No obstante, dijo que siempre ocurrieron este tipo de cosas en los dos partidos tradicionales de nuestro país.

La ANR informó que tiene 1.989.416 habilitados para votar en estas internas.

<h2>MUCHA BUROCRACIA PARA DESAFILIARSE</h2>

La persona que no quiera seguir figurando en el padrón de la ANR primero debe pasar por muchas etapas, por lo que el trámite podría convertirse en una excesiva burocracia.

Primero, el ciudadano que se percató que figura en el padrón colorado sin siquiera pertenecer a ese partido debe presentar una nota a la Junta de la ANR y luego al Tribunal Electoral Partidario (TEP).

Al hacer alusión en el documento de la situación en la que se encuentra, el afectado debe esperar un tiempo para obtener una respuesta del partido y ver si fue o no desafiliado.

En caso de que el partido se niegue a desafiliar, esta persona puede acudir al Tribunal Electoral, Primera Sala, ya que ellos tienen potestad de sacar del padrón a la persona.

El Tribunal Superior de Justicia Electoral certificó el padrón colorado el 6 de noviembre pasado y el TEP comenzó a repartir la copia de dicho padrón a los apoderados de los movimientos colorados desde el 9 de noviembre pasado.

Las internas coloradas se llevarán a cabo el próximo 9 de diciembre.

Se cree que para estas internas las personas que figuran incorrectamente en el padrón colorado ya no podrán ser excluidas, ya que eso significará que la ANR deba establecer un nuevo padrón y acercar al TSJE, por lo que es casi imposible que esto ocurra. Incluso paraguayos residentes en España figuran.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.