28 mar. 2024

Las activistas del Zeituna permanecerán arrestadas hasta su expulsión de Israel

Jerusalén, 6 oct (EFE).- Las activistas del velero Zeituna-Oliva, que ayer fueron interceptadas en aguas internacionales por la Marina israelí cuando trataban de romper el bloqueo a Gaza, serán devueltas a sus países de origen en las próximas 96 horas, informaron a Efe fuentes oficiales.

Varios palestinos ondean su bandera en solidaridad con las activistas del velero Zeituna-Oliva, que ayer fueron interceptadas por la Marina israelí cuando trataban de romper el bloqueo a Gaza. EFE

Varios palestinos ondean su bandera en solidaridad con las activistas del velero Zeituna-Oliva, que ayer fueron interceptadas por la Marina israelí cuando trataban de romper el bloqueo a Gaza. EFE

“Se encuentran en la prisión de Mishmoret, en Ramle, y contra once de ellas ha sido expedida una orden de alejamiento”, dijo a Efe la portavoz del servicio de Inmigración, Sabin Hadad.

Las otras dos, periodistas de Al Yazira, han sido ya trasladadas al aeropuerto de Tel Aviv en un proceso agilizado y saldrán del país a la brevedad sin pasar por prisión.

La orden de alejamiento estará vigente de forma automática durante las próximas 96 horas, período en el cual las activistas pueden acogerse a ella “voluntariamente” y firmar un documento por el que se comprometen a salir del país, o rechazar el protocolo y apelar a la justicia en busca de amparo.

“Si aceptan firmarlo serán trasladadas inmediatamente al aeropuerto e introducidas en un avión que vuele directamente a sus países”, explicó la portavoz.

Las once activistas, entre ellas la fotógrafa española Sandra Barrilaro, coautora del libro “Contra el olvido. Una memoria fotográfica de Palestina antes de la Nakba, 1889-1948", fueron detenidas anoche a su llegada al puerto de Ashdod, horas después de ser interceptadas y abordadas en alta mar por fuerzas de la Marina israelí.

Fuentes diplomáticas españolas señalaron que aún no han podido hablar con Barrilaro.

En estos casos, explicaron, el puerto es declarado zona militar cerrada y sólo cuando las traslada al centro de detención es cuando se les puede ofrecer asistencia consular, con el propósito de garantizar que reciben un trato correcto.

El Ejército israelí confirmó que “las activistas fueron entregadas a las autoridades relevantes” para que se encarguen de ellas.

El Zeituna-Oliva, que partió de Barcelona el pasado septiembre y paró en varios puertos, entre ellos Córcega y Messina, forma parte de la iniciativa Flotilla de la Libertad, que ha desafiado el bloqueo israelí a Gaza con cerca de una veintena barcos en los últimos seis años.

Su intención era la de concienciar al mundo del bloqueo que sufren 1,9 millones de palestinos desde 2007, cuando Israel declaró la franja “entidad hostil” a raíz de un levantamiento armado del movimiento islamista Hamás y la expulsión de las fuerzas leales al presidente palestino, Mahmud Abás.

El bloqueo, secundado por Egipto desde 2013, a raíz de una cadena de atentados en el Sinaí, sella la franja por tierra, mar y aire.

Más contenido de esta sección
Es Semana Santa y la Ciudad Vieja de Jerusalén está prácticamente vacía por el impacto de la guerra en la Franja de Gaza: tiendas con pocos clientes y pocos peregrinos, mientras los palestinos cristianos, muchos residentes en Cisjordania, no han obtenido permisos para visitar la ciudad santa.
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.
El presidente francés, Emmanuel Macron, tachó este miércoles de “muy malo” el acuerdo de libre comercio negociado entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) y propuso hacer “uno nuevo”, durante el segundo día de su visita a Brasil.
El buque mercante que chocó la madrugada del martes contra un puente en Baltimore, EEUU, lleva a bordo 4.700 contenedores, 56 de ellos con material peligroso, aunque no suponen un peligro público, aseguraron este miércoles las autoridades estadounidenses.
Estados Unidos y Paraguay aseguraron este miércoles estar alineados en la política de sus países hacia Venezuela e Israel, según detalló una declaración conjunta tras la visita del canciller Rubén Ramírez a Washington, EEUU. Asimismo, el representante paraguayo buscó la manera de seguir con el esfuerzo por buscar el acceso de la carne paraguaya a EEUU.
Una terapia con anticuerpos, descrita este miércoles en la revista Nature, logró rejuvenecer el sistema inmune en ratones de avanzada edad y los investigadores creen que será viable en humanos una vez supere estudios preclínicos y clínicos.