29 mar. 2024

Las 10 mentiras de los vendedores de autos

Cuando se trata de comprar un vehículo nuevo o usado, los vendedores tratan de convencer de alguna forma al potencial comprador y muchas veces las mentiras forman parte de esto. La mayoría de ellos cree que casi nadie sabe nada de automóviles. He aquí una lista de 10 mentiras comunes:

vendedores autos

Foto: gopixpic.com

Por César Orué - Twitter: @cesar87py

1. “Tiene solo 32.000 kilómetros”

Y el vehículo es del año 2000. ¿Solo 6 kilómetros por día hacía en promedio? ¿No hubiera sido mejor comprar una bicicleta o una moto para hacer ese kilometraje diario? Hay que saber, que a pesar de tener un odómetro (cuentakilómetros) electrónico, se puede hacer una rebajada.

2. “La dueña anterior utilizaba solo para irse al supermercado, que está a 5 cuadras de su casa”

Lo que te quiere decir, supuestamente, es que el auto tiene poco uso, poco kilometraje. Si se trata de una mentira alevosa, es porque el vehículo tuvo -o tiene aún- algún problema grave. Para ello hay que corroborar observando el estado de ciertas partes del vehículo, como chapería, luces, tablero, volante, etc.

3. “Recién importado, sin uso en Paraguay”

De acuerdo. ¿Pero el uso que se le dio en el país de origen?

4. “Sí, tiene más de 100.000 km, pero todo se hizo en ruta”

Esta es una de las mentiras más típicas. Si bien se sabe que cuanto más se use en ruta, mejor; los vendedores, para convencer de que un alto kilometraje no es problema, dicen que ese recorrido se hizo casi todo en carretera. No existe forma de corroborar, a menos que el vehículo se haya fabricado hace solo 1 o 2 años, y tenga realmente un kilometraje importante.
Pero si el vehículo ya tiene sus años, y tiene un kilometraje elevado, hay que prepararse para estar en el taller, por lo menos una vez al mes.

      Embed

5. “El dueño anterior entregó para retirar una camioneta”

Puede que sea cierto, como también puede ser que haya comprado solo otro automóvil (y no una camioneta), y haya entregado su vehículo por algún problema mecánico que no solucionó.

6. “Consume máximo 12 litros por cada 100 km en ciudad”

Y era un motor naftero de 2.500 cc de cilindrada. Sí, claro. (El consumo que te dijo era en ruta, y sin pisar mucho el acelerador. Su consumo real en ciudad rondaría los 16 a 18 litros/100km)

7. “Esa luz en el tablero se prende nomás luego, pero probá un par de vueltas, vas a ver que se apaga, tiene un lindo andar y no tiene problemas”

Y era la luz roja del indicador del aceite. La bomba de aceite estaba llegando a su vida útil, y reparar o cambiar cuesta entre G. 500.000 y G. 1.000.000 (si no es más).

8. “Neumáticos nuevos”

Otro clásico. La mayoría de la gente cree que una buena profundidad de los surcos indica que el neumático es nuevo, pero no. Puede que el mismo ya tenga 10 años y esté totalmente resecado y agrietado por dentro, o deformado.
Para saber en qué año se fabricó el neumático, basta mirar el indicador DOT; un número de 4 dígitos, en el que los 2 primeros números indica la semana del año (del 1 al 52), y los dos últimos, el año de fabricación. Ejemplo: 2509 (El neumático se fabricó en la semana número 25 del año 2009).

      Embed

9. “Mantenimiento al día”

Es una expresión totalmente relativa. Todo depende del año del vehículo y de los cuidados de los dueños anteriores. Si no se tiene una ficha de plan de mantenimiento y un mecánico no puede asegurar aquello, es difícil poder afirmar que el auto realmente esté al día con su mantenimiento.

10. “Del ’99 dice, pero realmente es 2002. Se puso nomás así para pagar menos impuestos en la aduana”

Y a veces es cierto, aunque a veces el vendedor solo dice para convencerle al potencial comprador, y hacerle creer que el auto es mucho más nuevo de lo que piensa.

Más contenido de esta sección
El ejército ruso lanzó este viernes un ataque masivo contra instalaciones energéticas y sistemas de defensa antiaérea de Ucrania, informó el Ministerio de Defensa de Rusia en su parte de guerra diario.
El cofundador de FTX y el niño prodigio del mundo de las criptomonedas, Sam Bankman-Fried, fue condenado este jueves a 25 años de prisión federal y a reembolsar más de 11.000 millones de dólares por su condena por cargos relacionados con fraude y lavado de dinero.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó este jueves de que se espera que esta sea la peor temporada de dengue en la historia para el continente americano, una situación que se da en gran parte por el aumento global de las temperaturas y de los fenómenos meteorológicos extremos.
El papa Francisco celebró este Jueves Santo en la prisión femenina de Rebibbia en Roma, adonde acudió para presidir la misa de la última cena y lavar los pies a doce reclusas como Jesús a sus discípulos, un gesto que cumplió desde su silla de ruedas, emocionando a las mujeres.
Es Semana Santa y la Ciudad Vieja de Jerusalén está prácticamente vacía por el impacto de la guerra en la Franja de Gaza: tiendas con pocos clientes y pocos peregrinos, mientras los palestinos cristianos, muchos residentes en Cisjordania, no han obtenido permisos para visitar la ciudad santa.
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.