24 abr. 2024

Larrain recomienda la institucionalidad fiscal 3.0 para mejorar el gasto público

Más que hablar de una regla fiscal, con la que se podría controlar que el déficit no llegue a más de 1,5% del PIB en el Presupuesto, el ex ministro de Hacienda de Chile, Felipe Larrain, postula una nueva institucionalidad fiscal 3.0.

Institucionalidad.  Para el chileno Larrain, hay que ahorrar en gastos durante bonanzas y liberarlos en las recesiones.

Institucionalidad. Para el chileno Larrain, hay que ahorrar en gastos durante bonanzas y liberarlos en las recesiones.

El especialista desarrolló esta idea en una disertación organizada por el Ministerio de Hacienda de nuestro país, del cual el disertante es asesor y viene acompañando las políticas fiscales del Gobierno.

Uno de los ítems de la institucionalidad es la regla fiscal contracíclica por la vía de un modelo de balance que dure más de un periodo gubernamental, y que sea compatible con la meta de deuda pública, según manifestó.

Otro de los elementos tiene que ver con el énfasis en la inversión pública; un tercer ítem que hace a la creación de un consejo fiscal independiente –y que asegure transparencia de la regla fiscal– y un cuarto factor, que es la creación de los fondos soberanos.

Estos últimos, según manifestó, servirán para amortiguar con un colchón financiero y de recursos las etapas en que eventualmente un país atraviese una recesión o no cuente con fondos para solventar sus gastos públicos.

De esta manera, en tiempos de bonanza las finanzas públicas podrán controlar los gastos y no salirse de una regla fiscal establecida; mientras que en tiempos de “vacas flacas”, se apelará a un mayor gasto para no desacelerar el ritmo económico, según dijo.

En cuanto a los beneficios de la regla fiscal, apuntó que en 1990 sólo eran cinco los países en el mundo que adoptaron esta modalidad; mientras que a 2015 ya llegó el número a 90 países, con lo cual sostuvo que es my beneficiosa para el control de los gastos y del presupuesto.

Larrain destacó además que se debe controlar el gasto público en tiempos de desaceleración, porque puede llevar a un aumento de la deuda posteriormente insostenible.

Citó el caso de Grecia, que tiene actualmente un 175% de deuda pública respecto de su PIB; mientras que Paraguay se sitúa en apenas un 23%.

Sobre la rigidez de la regla fiscal, dijo que prefiere una situación en que ese esquema sea proporcional a los tiempos que vive un país, sea durante bonanza o bien recesión.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.