11 de diciembre
Domingo
Parcialmente nublado
20°
30°
Lunes
Mayormente despejado
22°
32°
Martes
Mayormente despejado
21°
33°
Miércoles
Mayormente nublado
17°
30°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
viernes 29 de julio de 2016, 01:00

Largo frío complica a los ganaderos, reconoce Villasanti

Desde hace casi tres meses que hay temperaturas bajas en Paraguay, algo que no había ocurrido desde hace años. El frío sostenido ha afectado a varios rubros, especialmente a la ganadería, afirmó el presidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), Luis Villasanti.

“El frío hace que tengamos una serie de inconvenientes. Tenemos una temporada seca, y con el frío, los pastos, que son el alimento, quedan por el suelo y, por ende, hay una merma de la cantidad de animales”, explicó.

La poca oferta a su vez se traduce en un aumento de precios, tanto en el mercado interno, como en el precio de la exportación, y en los productos derivados de la carne y los lácteos. Pero en el caso específico de la carne, según Villasanti, el aumento es ínfimo en comparación con la pérdida que están soportando.

“El aumento es una miseria. Lo que pasa es que entran menos animales para ser faenados. Cada año ocurre, pero para mí, en mi campo, fue mucho peor este año. Hace tres meses estamos con un frío que pela”, se quejó.

Los ganaderos esperan que en agosto el clima se torne más caluroso y que se presenten algunas lluvias.

Por el momento, están empleando alternativas para la alimentación del ganado, comentó Villasanti.

El frío de meses se suma a otro evento climático desfavorable para el sector, que ha tenido y sigue teniendo sus consecuencias.

El año pasado, las constantes lluvias que vinieron con el fenómeno El Niño complicaron al sector y provocaron una disminución del hato ganadero.

A El Niño, le sigue ahora La Niña, que ya está empezando a hacerse sentir con los largos periodos de frío seco.

Exportación. Pero cuando se habla de exportación, el escenario cambia, ya que los precios muchas veces se deben ajustar a los mercados.

No obstante, el escenario de precios a nivel internacional es favorable para la carne paraguaya, de acuerdo con el último reporte de la ARP.

Para negocios puntuales, se pueden obtener mejores precios, según el gremio.

En dólares americanos, hubo un aumento del 1,9% con relación a la semana pasada. También mejoraron los precios para la carne exportada a Chile y a la Unión Europea, que son mercados que se mantienen con la tendencia alcista.