16 abr. 2024

Lapacho de 46 metros obtuvo primer puesto entre Colosos

Ayer se realizó la entrega de premios de los cinco árboles más grandes del país a cargo de la organización A Todo Pulmón Paraguay Respira. El primer puesto se lo llevó un lapacho rosado de 46 metros de altura. La premiación se dio tras realizar una expedición de 5 días y más de 2.000 kilómetros recorridos por varios puntos del país para la fiscalización de los 14 árboles finalistas.

Cerca de 250 familias se inscribieron para la quinta edición del concurso denominado Colosos de la Tierra. Los árboles ganadores son de varios departamentos de la Región Oriental del Paraguay.

El lapacho o tajy que ganó el primer puesto es de la localidad de San Cristóbal de Alto Paraná, postulado por la familia Engelwert; el segundo puesto resultó ser para un timbó, de Choré, San Pedro, de la familia Méndez, y el tercero también para un timbó de San Pedro del Ycuamandyyú, postulado por los vecinos Francisco Mereles, Luis Mena, Catalina Martínez y Derlis Astorga.

En el cuarto lugar se posicionó un yvyra hû de Naranjito, Canindeyú, de la familia Ramírez, y el quinto lugar fue para otro imponente timbó de Capitán Miranda, Itapúa, de la familia Worobey.

Ariel Viñales Méndez, propietario del segundo árbol ganador, destacó que perteneció a su abuelo, quien siempre cuidaba de este recurso natural y lo presentaba como un atractivo turístico para quien vaya a visitar su campo. “Para nuestra familia este árbol es más que un gran tronco con grandes ramas; es algo especial porque es el testimonio de la vida de mi abuelo con nosotros”, resaltó.

Este concurso tiene como finalidad generar conciencia sobre la importancia de preservar los bosques nativos.

Los ganadores obtuvieron una placa de reconocimiento y paquetes turísticos gestionados por la Secretaría Nacional del Turismo para conocer los atractivos del Paraguay. El concurso fue presentado por la Itaipú Binacional y la Cooperativa San Cristóbal.