25 abr. 2024

Lanzarán mosquitos estériles para dar batalla al Aedes

Fuego contra fuego. El Senepa y el Ministerio de Salud llevan adelante el proyecto que apunta a hacer frente a las enfermedades transmitidas por el Aedes aegypti. Para llevar adelante esta iniciativa, se realizarán experimentos con los mismos mosquitos.

El proyecto tiene como fin la creación y posterior distribución de mosquitos machos estériles, que serán lanzados en localidades elegidas para el experimento.

La licenciada Martha Torales, directora técnica del Senepa, explica que actualmente existen dos formas de combatir al mosquito transmisor de dengue, zika y chikungunya. La primera consiste en crear mosquitos con un virus en su organismo. Este agente impide que puedan transmitir la enfermedad a los humanos. La técnica es actualmente utilizada en Río de Janeiro (Brasil). La segunda es la de criar mosquitos en un laboratorio. Los machos son esterilizados mediante radiación. Posteriormente, tras ser liberados, copulan con la hembra, pero no procrean, por lo que va disminuyendo la población de los insectos.

“Estamos hablando de nuevas tecnologías en este campo. Estas dos son las que se encuentran más avanzadas en fase de estudio y experimentación. Si bien no son medidas que puedan ser recomendadas para uso masivo en salud pública, se ven buenos resultados”, refiere Torales.

LOCAL. La referente del Senepa comenta que Paraguay está trabajando con la Agencia Internacional de Energía Atómica, para llevar adelante el proyecto piloto de los mosquitos estériles. Mientras se ven las opciones para adquirir la tecnología que posibilitará la creación del laboratorio.

Torales adelanta que trabajarán de manera coordinada con un equipo de Argentina. La idea es que ambas naciones concreten un solo lugar de cría masiva para la utilización conjunta.

El proyecto piloto arrancó en el mes de julio. La profesional estima que dentro de dos años aproximadamente empezarán a lanzar los mosquitos. Actualmente está en la fase de capacitación de los funcionarios del área de vectores. A su vez, están viendo los lugares donde serán ubicados los insectos de este experimento.