19 abr. 2024

Lanzarán galletitas de chía y sésamo made in Paraguay

El auge de nuevos productos agrícolas a nivel local impulsa el desarrollo de nuevos negocios que no se resumen solo a la exportación, sino en darle valor agregado a la producción nacional.

Nuevo.  Mario Lovera  (izq) y Fernández, con nueva marca.

Nuevo. Mario Lovera (izq) y Fernández, con nueva marca.

En ese sentido, Bioexport SA, empresa dedicada al procesamiento y exportación de productos agrícolas, está proyectando la elaboración de galletitas dulces hechas a base de chía y sésamo, sin contenido de gluten, de producción totalmente agroecológica.

Arturo Fernández, presidente de Bioexport SA, comentó que la marca del producto será Flavor Food, que será en una primera etapa de venta a nivel local, para luego comercializarlo a nivel internacional.

“Nos dimos cuenta del potencial que tiene este producto, ya sea la chía o el sésamo a nivel local, que no es explotado por nuestra gente. Además significa el empleo para mano de obra nacional tanto en la industria como en el campo, con los productores que se dedican a la siembra de estos productos”, dijo Fernández.

Las galletitas se fabricarán en tres sabores distintos, como frutilla, coco y chocolate. Los ingredientes son chía, sésamo, harina de arroz y azúcar orgánica.

Fernández indicó que en lo que concierne a la adquisición de materia prima, se encuentran trabajando con productores de la zona de Caaguazú y San Pedro del Paraná, entre otras localidades.

“Trabajamos con los agricultores familiares, que están sembrando de forma agroecológica, de quienes estamos comprando directamente”, dijo Fernández.

Cerca de 3.000 familias están involucradas en la siembra de chía y producen de 600 a 700 kilos por hectárea, teniendo en cuenta que el rendimiento, debido a que es orgánico, es menor, comentó Mario Lovera, gerente de desarrollo de nuevos productos.

“Cada productor cuenta con 1 a 5 hectáreas, por lo menos de cultivos. Estamos incentivando a los pequeños productores con los que formamos una alianza para la compra de los productos agrícolas”, dijo el presidente de la empresa.

Al mismo tiempo, Bioexport SA se está preparando para la elaboración de otros productos como aceite de chía, de sésamo, bálsamos para el cuidado de la belleza y, además, suplementos nutritivos para los deportistas.

La comercialización de los productos está prevista para el mes de setiembre y existe la posibilidad de ofrecerlos a los entes públicos para la merienda escolar.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.