28 mar. 2024

Lanzan oficialmente el boleto electrónico “Jaha”

Este martes se realizó el lanzamiento oficial del boleto electrónico “Jaha” en la Costanera de Asunción con la presencia de autoridades del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y del Centro de Empresarios del Transporte del Área Metropolitana (Cetrapam).

Buses Jaha.jpg

Una de las unidades identificadas con la calcomanía del boleto electrónico “Jaha”. | Foto: Jhojhanni Fiorini

El sistema de pago electrónico para pasajeros del transporte público traerá consigo muchos beneficios para los usuarios, indicó el ministro Ramón Jiménez Gaona. En ese sentido, manifestó que con este nuevo sistema se logrará “dignificar” el transporte público.

La tarjeta “Jaha” estará habilitada para ser utilizada en todos los ómnibus de Cetrapam, conformada por 55 líneas pertenecientes a 32 empresas, lo que constituye el 99% de los ómnibus del sistema público del área metropolitana.

No obstante, el titular de Cetrapam, César Ruiz Díaz, aseguró que el boleto también funcionará para las unidades que no se encuentran nucleadas en el gremio e incluso para el sistema del Metrobús.

La implementación oficial de este sistema está prevista para febrero de 2017, en coincidencia con el calendario escolar. En una primera etapa, los colectivos renovados recientemente y que se encuentran en condiciones tecnológicas, serán los que contarán con los validadores para admitir los boletos electrónicos.

Pero más adelante, como establece la ley, todas las unidades del transporte dependientes y autorizadas por el Viceministerio de Transporte, deberán contar con este sistema de pago.

La tarjeta “Jaha” es un emprendimiento de la compañía EPAS, conformada por empresas agremiadas en Cetrapam y la empresa Pronet SA.

Más contenido de esta sección
El Círculo Paraguayo de Médicos (CPM) expresó su rechazo al nombramiento de Roberto Melgarejo como superintendente de Salud, debido a que el proceso de selección no pasó por el Comité Ejecutivo del Consejo Nacional de Salud y “carece de las atribuciones legales”.
Un trágico accidente de tránsito sacudió la tranquilidad de la calle 18, zona sur de la localidad de Arroyito, Departamento de Concepción, dejando como resultado el fallecimiento de una mujer de 68 años.
El cardenal y arzobispo de Asunción, Adalberto Martínez en su homilía realizada este Jueves Santo, en la Catedral Metropolitana, pidió “mirar a los pobres” y servir como Jesús, recordando el gesto del lavatorio de los pies.
El ministerio de Salud emitió una serie de recomendaciones para las personas que padecen de diabetes para no sufrir complicaciones en esta Semana Santa. Aboga por una alimentación equilibrada durante estos días.
Durante la misa crismal celebrada en la catedral María Auxiliadora de Fuerte Olimpo del Departamento de Alto Paraguay, el obispo Gabriel Escobar apuntó a las autoridades que se ocultan para no escuchar los problemas la gente más humilde.
Un gran número de camioneros paraguayos están varados desde hace dos semanas en la ciudad de Jujuy, Argentina, debido al colapso de un puente. Gremio de importadores y exportadores piden una intervención de la Cancillería.