17 de agosto
Jueves
Despejado
15°
29°
Viernes
Parcialmente nublado
18°
29°
Sábado
Poco nublado con tormentas
15°
28°
Domingo
Mayormente despejado
21°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
País
lunes 24 de abril de 2017, 01:00

Lanzan material de educación sexual en idioma mbya-guaraní

Se realizó recientemente la presentación de un material que contiene información sobre educación sexual enfocada en la prevención del VIH (virus de inmunodeficiencia adquirida) el cual fue escrito en idioma mbya-guaraní por los mismos indígenas de Caaguazú.

El material fue elaborado por líderes, promotores de salud indígena y equipo técnico de la organización Oguasu, que es una institución ecuménica de promoción social. El material se desarrolló en el marco del trabajo de prevención de VIH y salud sexual en Caaguazú.

El objetivo es apuntar a la construcción de estrategias de sensibilización, prevención y acompañamiento culturalmente adecuadas con cada pueblo, refiere un comunicado de la organización. El texto y los dibujos fueron preparados participativamente en reuniones comunitarias. (Ver fotografía).

Oguasu viene trabajando hace años en el tema de salud sexual y reproductiva dentro de la comunidad mbya y en los últimos años los técnicos se han encontrado con el inconveniente de que los casos de infecciones de transmisión sexual han aumentado, principalmente sífilis y VIH.

A pedido de los líderes, promotores de salud y parteras empíricas de las comunidades asociadas a Ñogueroi Pave’i trabajaron en la preparación de los materiales didácticos (trípticos) que serán repartidos con el fin de educar a la población sobre cómo prevenir el VIH.