2 de diciembre
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
29°
Domingo
Mayormente despejado
21°
32°
Lunes
Mayormente despejado
23°
35°
Martes
Mayormente nublado
23°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
País
martes 9 de agosto de 2016, 01:00

Lanzan guía de derechos de la niñez para personal de salud

Para saber qué hacer, en la mañana de ayer fue presentada la Guía de los Derechos de la Niñez y la Adolescencia en los servicios de salud. Este material será distribuido en todos los servicios públicos de salud del país para que los funcionarios sepan cómo actuar ante sistuaciones en las que los derechos de niños y adolescentes sean vulnerados. Aún antes del lanzamiento de esta guía, tanto médicos como enfermeros saben que todo signo de violencia, maltratos, castigos físicos o sexuales detectados durante la consulta médica deben ser denunciados a las autoridades intervinientes.

Casos. Para elaborar este material se tomaron como base diez casos atendidos por el personal de salud. Se señala que en situaciones en que una adolescente embarazada, sin documentos y a punto de dar a luz acuda a un centro asistencial, debe recibir atención inmediata, ya que salvar la vida del niño es prioritario.

Tampoco se le puede negar el certificado de nacimiento a la madre, aunque no esté acompañada de un adulto. Si se atiende a un menor que presenta un cuadro de desnutrición u otra causa asociada a las condiciones de pobreza de la familia, Salud debe realizar la atención correspondiente al niño, evaluar su situación familiar y también prestar asistencia a los familiares a cargo. La atención para adolescentes con orientaciones sexuales diferentes también está previsto. Si uno de ellos acude a solicitar el uso de hormonas, debe ser orientado y no se deben emitir juicios de valor. En caso de que insista en dicho tratamiento, se le debe informar sobre la necesidad de contar con la autorización de padres o tutores y fomentar el acompañamiento familiar.

Importancia. La abogada Claudia Sanabria, de Promoción de Derechos de la Niñez y la Adolescencia del MSP, resalta que el material también servirá para que el personal de salud conozca qué instituciones recurrir cuando tengan consigo un caso de vulneración de derechos de niñez y adolescencia.

Resalta además que el lanzamiento cae en un momento oportuno, han salido a la luz nuevas denuncias de maltrato infantil. “Representa salir a instalar una visión diferente a lo que está ocurriendo”, resalta. Adelanta que el material en papel será distribuido a nivel nacional este mes, mientras que la edición digital estará disponible en unos días.